Funciones del Lenguaje, Deixis y Coherencia Textual: Claves para la Comunicación Efectiva

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Funciones del Lenguaje

1. Función Representativa o Referencial

  • Propósito: Informar o transmitir datos de manera objetiva sobre la realidad.
  • Ejemplos:
    • "El agua hierve a 100 grados Celsius."
    • "Mañana lloverá en toda la región."

2. Función Expresiva o Emotiva

  • Propósito: Expresar emociones, sentimientos, opiniones o estados de ánimo del emisor.
  • Enfoque: En el emisor del mensaje.
  • Ejemplos:
    • "¡Estoy tan feliz de verte!"
    • "Qué horror lo que ha pasado."

3. Función Apelativa o Conativa

  • Propósito: Influir en el receptor, dándole órdenes, consejos o preguntas.
  • Enfoque: En el receptor del mensaje.
  • Ejemplos:
    • "Haz los deberes ahora."
    • "¿Puedes cerrar la ventana, por favor?"

4. Función Metalingüística

  • Propósito: Hablar sobre el propio lenguaje o aclarar el significado de palabras o estructuras.
  • Enfoque: En el código lingüístico (el lenguaje en sí).
  • Ejemplos:
    • "La palabra 'mamífero' se refiere a animales que amamantan a sus crías."
    • "El verbo 'correr' está en infinitivo."

5. Función Poética o Estética

  • Propósito: Embellecer el mensaje o jugar con el lenguaje para producir un efecto artístico.
  • Enfoque: En la forma del mensaje.
  • Ejemplos:
    • "Tus ojos son dos luceros que iluminan mi camino."
    • "En el silencio se escucha el latido del tiempo."

Deixis, Anáfora, Catáfora y Elipsis

1. Deixis

Hay varios tipos:

  • Personal: Relacionada con personas. Ejemplo: "Yo, tú, nosotros."
  • Espacial: Indica lugar. Ejemplo: "Aquí, allí, este."
  • Temporal: Indica tiempo. Ejemplo: "Ahora, después, mañana."
  • Textual: Señala partes del texto. Ejemplo: "En el siguiente apartado."

2. Anáfora

Repetición de una palabra o grupo de palabras al principio de una frase o verso. También se refiere a la relación entre un elemento del discurso y otro que ha aparecido anteriormente. Ejemplo: "Pedro compró un collar, Pedro se lo compró." (Donde "lo" se refiere a "un collar").

3. Catáfora

Anticipación de una idea que se expresará a continuación en el discurso. Ejemplo: "Ellos llegaron tarde: Pedro, Ana y Luis." (Donde "ellos" anticipa a "Pedro, Ana y Luis").

4. Elipsis

Omisión de uno o más elementos en una oración que se sobreentienden por el contexto. Ejemplo: "¿Quieres café?" – "No, gracias [no quiero café]." o "Quiero café con leche y [con] azúcar."

Coherencia Textual: Marcadores, Repetición y Relaciones Léxico-Semánticas

1. Marcadores Textuales

Palabras o expresiones que estructuran y organizan el texto. Se clasifican según su función:

  • Adición: "Además, también."
  • Contraste: "Sin embargo, aunque."
  • Causa: "Porque, ya que."
  • Consecuencia: "Por lo tanto, así que."
  • Orden: "Primero, por último."

2. Repetición Léxica

Reiteración de palabras o expresiones a lo largo del texto para enfatizar una idea o concepto.

3. Relaciones Léxico-Semánticas

  • Sinonimia: Palabras con significado similar.
  • Antonimia: Palabras con significado opuesto.
  • Hiperonimia: Una palabra incluye el significado de otras. Ejemplo: "Fruta" (hiperónimo de "manzana", "pera").
  • Hiponimia: Palabras incluidas dentro de un hiperónimo. Ejemplo: "Manzana" (hipónimo de "fruta").

4. Familia Léxica

Grupo de palabras que comparten un mismo lexema (raíz). Ejemplo: "Amar, amado, amante, amoroso."

5. Campos Léxicos y Asociativos

  • Campo léxico: Agrupa palabras relacionadas por un tema. Ejemplo:
    • Tema: Escuela.
    • Palabras: Profesor, alumno, clase, pizarra.
  • Campo asociativo: Incluye palabras que evocan una idea más general.

Sintaxis: Complementos Verbales y Tipos de Oraciones

Complementos Verbales

  • Atributo: Acompaña a un verbo copulativo (ser, estar, parecer) o semicopulativo. Se puede sustituir por "lo". Ejemplo: "Mi hermana es profesora." (Mi hermana lo es).
  • Complemento Predicativo (C. Pvo): Se refiere a verbos no copulativos. No se puede sustituir por "lo". Ejemplo: "Mis hermanos salieron contentos."
  • Complemento de Régimen (C. Rég): Verbos que rigen una preposición específica (pensar en, hablar de, arrepentirse de, insistir en...). Si se elimina, la oración pierde su sentido. Se puede sustituir por un pronombre. Ejemplo: "Confía en sus amigos." (Confía en ellos).
  • Complemento Agente (C. Ag): Aparece en oraciones pasivas. Ejemplo: "El libro fue leído por Ana."
  • Vocativo: Se utiliza para llamar o nombrar al interlocutor. Ejemplo: "Pedro, dame el libro." "Señora, deme el libro."
  • Adjuntos Periféricos: Expresiones que añaden información circunstancial a la oración. Ejemplo: "Sinceramente, honestamente, por fortuna..."
  • Complemento Directo (CD): Recibe directamente la acción del verbo. Se puede sustituir por "lo", "la", "los", "las". Ejemplo: "He escrito un libro." (Lo he escrito).
  • Complemento Indirecto (CI): Indica el destinatario de la acción del verbo. Se puede sustituir por "le", "les". Ejemplo: "He comprado un libro a Ana." (Le he comprado un libro).

Tipos de Oraciones

  • Oraciones Simples:
    • Según la modalidad: Enunciativas, interrogativas, exclamativas, dubitativas.
    • Según la actitud del hablante: Afirmativas, negativas.
    • Según la naturaleza del predicado: Personales, impersonales.
    • Según la voz: Activas, pasivas.
    • Según la estructura del predicado: Predicativas (transitivas con CD, intransitivas), copulativas.
  • Oraciones Coordinadas: Se unen mediante conjunciones.
    • Copulativas: y, e, ni, no solo.
    • Disyuntivas: o, u, o bien.
    • Adversativas: pero, sino que.
  • Oraciones Yuxtapuestas: Se unen mediante signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos). Si hay un nexo, aunque sea una coma, es coordinada.

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