Funciones y Horarios de Tutorías Escolares: Guía Completa para Docentes
Enviado por Beatriz y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB
Tutoría Escolar: Funciones y Horarios
Tutoría: En cada unidad o grupo de alumnos nombrado por el director, según propuesta del jefe de estudios, en aulas de educación especial, el tutor será el maestro especialista si está escolarizado en ambas. Los tutores ejercen la dirección y orientación del aprendizaje del alumno y apoyo en su proceso de educación, junto con la colaboración de la familia. En centros públicos de educación especial en Educación Infantil, la colaboración es continua con la familia.
Funciones del Tutor
- Desarrollar las actividades del POAT (Plan de Acción Tutorial).
- Conocer las actitudes e intereses de sus alumnos para orientarlos.
- Coordinar la intervención educativa de todos los maestros del equipo docente.
- Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.
- Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
- Organizar reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación.
- Coordinar el proceso de evaluación continuo y, junto con el equipo docente, adoptar decisiones que tengan que ver con la evaluación y promoción del alumno.
- Cumplimentar la documentación personal y académica del alumno.
- Recoger la opinión del alumno sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Informar al alumno y a su familia del desarrollo del aprendizaje.
- Facilitar la cooperación entre profesores del equipo docente y la familia (tutoría electrónica).
- Mantener una relación continua con los padres.
- Gestionar la gratuidad de los libros de texto.
Horarios de Tutoría
Es importante garantizar que al profesorado se le puedan asignar tutorías correspondientes a los dos primeros cursos. Se deberá garantizar que la totalidad de los grupos del instituto correspondientes a los restantes grupos tengan asignado un tutor. El profesor que imparta docencia en más de un sitio podrá ser tutor donde imparta más horas.
Horario Semanal
- ESO: 4 horas (1 hora grupal, 1 hora personal, 1 hora administrativa)
- Diversificación Curricular: 3 horas
- Cualificación Personal: 3 horas
Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica
El equipo técnico de coordinación pedagógica está formado por el director o directora, que lo preside, el jefe o jefa de estudios, los coordinadores o coordinadoras de ciclo y, en su caso, el coordinador o coordinadora del equipo de orientación educativa. El secretario será el maestro o maestra que designe la dirección entre sus miembros y, por último, se integra el orientador u orientadora de referencia del centro.
Competencias del Equipo de Coordinación Pedagógica
- Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones.
- Fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo.
- Asesorar al equipo educativo en la elaboración del Plan de Centro.
- Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas.
- Asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias.
- Velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.
- Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención del alumnado.
- Establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro.
- Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
- Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
- Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación de centros.
- Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
- Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
- Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los equipos de ciclo y de orientación para su conocimiento y aplicación.
- Informar a los maestros y maestras sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo y establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro.
Composición del Equipo
El equipo está compuesto por el director, el jefe de estudios, los profesores titulares de las jefaturas de los departamentos encargados de la coordinación de las áreas de competencia, los profesores titulares de las jefaturas de los departamentos de orientación y formación, evaluación e innovación educativa, y el titular de la vicedirección.
Funciones Adicionales
Asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al claustro sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias, y velar porque las programaciones de los departamentos de coordinación didáctica contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.