Funciones y herramientas esenciales de LabVIEW: menús, depuración y tipos de datos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 20,29 KB
Menús principales y funciones básicas
Edit (Edición): contiene funciones que nos permiten realizar búsquedas, así como modificar archivos de LabVIEW y sus componentes. Destacamos la función Undo (Deshacer), la cual cancela la última acción realizada.
Operate (Función): contiene elementos para controlar el funcionamiento de los VI. Una opción interesante en este menú es la de modificar los valores por defecto.
Tools (Herramientas): en este menú encontramos todo aquello que necesitamos, como herramientas de comparación entre VI, editor de librerías, generador de ejecutables o DLLs.
Options: permite configurar un gran número de parámetros de LabVIEW.
Browse (Navegación): muestra la jerarquía del VI, a quién llama, cuáles son sus subVI, los VI no abiertos o breakpoints (puntos de ruptura).
Window (Ventana): contiene funciones que nos permiten configurar la apariencia de las ventanas y paletas actuales.
Help (Ayuda): presenta ayuda sobre los diferentes iconos y otros aspectos de LabVIEW.
Herramientas de ejecución y depuración
Highlight Execution: presenta una ejecución animada del diagrama de bloques, lo que facilita el seguimiento del flujo de datos.
Step Into: ejecuta la siguiente "línea" de código y después hace una pausa.
Step Over: misma función que Step Into pero, cuando llegamos a un subVI u otras funciones, las ejecuta sin necesidad de abrirlas.
Step Out: finaliza la ejecución del nodo actual y después hace una pausa.
Configuración y edición del entorno
Configuración de texto: cambia la fuente del texto que queremos escribir.
Alineación de objetos
Distribución de objetos
Reordenación de objetos
Redimensionar objetos
Los nodos son objetos en el diagrama de bloques que poseen entradas y/o salidas y, cuando se ejecuta un VI, realizan operaciones.
Paleta de herramientas (Tool Palette)
Tool Palette: una alternativa es pulsar + botón derecho del ratón.
Automatic Tool Selection: permite habilitar la tecla para cambiar entre las cuatro herramientas más comunes de la paleta Tools.
Operate Value: maneja los controles del panel frontal. Es la única disponible en el modo Run.
Position/Size/Select: selecciona, mueve y redimensiona objetos.
Connect Wire: enlaza objetos del diagrama de bloques y asigna a los terminales del conector del VI los controles e indicadores del panel frontal.
Object Shortcut Menu: despliega el menú emergente (pop-up) asociado al objeto.
Scroll Window: desplaza la pantalla en la dirección que deseemos para ver posibles zonas ocultas.
Set/Clear Breakpoint: permite poner tantos puntos de ruptura como deseemos a lo largo del diagrama de bloques.
Probe Data: permite capturar resultados intermedios en la ejecución de un VI que da resultados inesperados o dudosos.
Tipos de datos y almacenamiento
Boolean (verde claro): los tipos de datos booleanos son enteros de 16 bits.
Numéricos: hay diferentes tipos.
Extended (naranja): según el modelo de computador que estemos utilizando, los números de coma flotante con precisión extendida presentan el siguiente formato:
- Macintosh: 96 bits
- Windows: 80 bits
- Sun: formato 128 bits
- HP-UX: son almacenados como los números en coma flotante de doble precisión (D64-S32)
Los arrays booleanos se almacenan de manera diferente a los booleanos escalares.
Strings (rosa): almacena los strings como si fueran un array unidimensional de bytes enteros.
Handles: un handle es un puntero que apunta a un bloque de memoria relocalizable. Un handle solo apunta a datos definidos por el usuario.
Paths (verde oscuro): almacena las componentes tipo y el número de un path en palabras enteras, seguidas por las componentes del path.
Clusters (marrón o rosa): un cluster almacena diferentes tipos de datos de acuerdo a las siguientes normas: los datos escalares se almacenan directamente en el cluster; los arrays, strings, handles y paths se almacenan indirectamente.
Herramienta Probe
Probe (sonda) es una herramienta que podemos utilizar para comprobar los valores intermedios dentro de un VI que es ejecutable pero que genera resultados sospechosos o inesperados.