Funciones de Gestión y Control en la Empresa: Claves para el Éxito Organizacional

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Función de Gestión

Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Existen tres niveles:

  • Alta dirección: donde están ubicados los altos cargos de la empresa, planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos.
  • Nivel intermedio: se encargan de la ejecución y el control de la planificación general.
  • Nivel de gestión: son directivos que tienen la responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes y son los que asignan las tareas a los trabajadores.

Funciones del directivo:

  • Elegir las tareas que se han de realizar.
  • Transmitir dichas tareas a los trabajadores que tiene a su cargo.
  • Dar instrucciones a los trabajadores para que puedan realizar las tareas con métodos y procedimientos correctos.
  • Crear situaciones de trabajo favorables para motivar a los trabajadores.

El liderazgo es la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos con entusiasmo.

Tipos de Liderazgo

  • Autoritario: suele tomar decisiones sin necesidad de participación de sus trabajadores, se caracteriza por ser dominante.
  • Democrático: el líder busca ser un miembro más del grupo; las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo su supervisión.
  • Liberal: se basa en una participación mínima del líder, dando libertad a los trabajadores en las decisiones.

Teorías del Comportamiento Laboral

  • Teoría X: hay personas que tienen aversión al trabajo y trabajan lo mínimo posible, no quieren responsabilidades, prefieren que les manden, no quieren cambios y prefieren métodos conocidos.
  • Teoría Y: hay personas que quieren trabajar, el trabajo les estimula, creen que la energía que desprenden con el trabajo es tan natural como la energía desprendida con el deporte, tienen ambición, imaginación y creatividad.
  • Teoría Z: encaminada hacia el trabajo conjunto y considera que todos los empleados son importantes en la empresa; busca la conciliación entre los intereses de los trabajadores, trata de valorar bien a los empleados y reconocer su aportación, y promueve el respeto mutuo.

Función de Control

Controlar consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación en todos los objetivos generales, en los niveles más altos de la organización, alta dirección.

Etapas de Control

  • Se han de marcar unos estándares.
  • Se han de medir las actividades.
  • Se han de corregir las desviaciones obtenidas.

Técnicas de Control

  • Auditoría: verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad como a la rentabilidad de los recursos, haciendo recomendaciones para mejorarla.
  • Auditoría interna: se lleva a cabo dentro de la empresa como mecanismo propio de control.
  • Auditoría externa: realizada por personas ajenas a la empresa.
  • Auditoría de cuentas: analiza los estados financieros en la empresa.
  • Auditoría operativa: analiza la estructura global de la empresa con respecto a los objetivos.

El control del presupuesto trata de controlar que la relación numérica de la planificación referida a los costes de las operaciones y los ingresos de las ventas se cumpla.

La estadística permite tratar los datos históricos de un problema, sacar conclusiones y realizar pronósticos.

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