Funciones y Factores en la Empresa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB
Función técnica
Se refiere a todo lo relacionado con la elaboración del producto o el servicio que constituye la actividad de la empresa: diseño, gestión de la calidad, requisitos de seguridad y medio ambiente
Función comercial
Relativa a las operaciones de compra y venta: relación con los proveedores, distribución y venta de productos y servicios
Función financiera
La centrada en la obtención y la gestión de los recursos económicos, las fuentes de financiación y las inversiones, necesarios para que la empresa funcione
Función administrativa
Es la responsable de la contabilidad de la empresa, gestiones de cobros y pagos.
Función social
Relacionada con los recursos humanos de la organización: la selección, la formación
Función de dirección
Que tiene que ver con la organización, la planificación, la ejecución y el control de las actividades que se desarrollan en la empresa.
Factores económicos
Inciden en la capacidad productiva de la empresa y en la capacidad adquisitiva del cliente.
Factores demográficos
Son características de la población que pueden ayudar a identificar el perfil del cliente objetivo y las necesidades que presenta.
Factores políticos y legales
Son las normas o políticas, como las fiscales, que afectan a la empresa según la zona en la que opera o la situación política del país.
Factores culturales
Aquí se encuadran aspectos como el estilo de vida, las modas y tendencias, las creencias y los valores de la sociedad, que determinan sus necesidades y preferencias a la hora de consumir.
Factores tecnológicos
Son los avances tecnológicos y las innovaciones que puedan afectar al sector y al modelo de negocio.
Factores medioambientales
Abarcan los aspectos relacionados con el medio ambiente que puedan afectar a las actividades de la empresa, como la producción de materia prima, los procesos de producción o el modelo de negocio.
Proveedores
Son empresas o particulares que proveen de productos y servicios a la empresa para garantizar el desarrollo de su actividad: máquinas, materias primas, personal, etc.
Competencia
Son las empresas con las que se comparte mercado y con las que se disputan los posibles clientes
Distribuidores
Son los intermediarios de productos o servicios que tienen como objetivo garantizar que estos productos y servicios llegan desde la empresa al consumidor final
Prescriptores
Son líderes de opinión para el público objetivo, referentes que pueden influir en la decisión de compra del cliente.
Intermediarios financieros
Son agentes que intervienen a la hora de obtener recursos económicos para la empresa, como préstamos o inversiones
Microentorno
Está formado por los factores externos relacionados directamente con la empresa. No se pueden controlar, pero se puede influir en ellos.
Macroentorno
Está formado por los factores externos que afectan a toda la población. No se puede influir en ellos
Empresas
Unidades u organizaciones dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios para satisfacer necesidades de los consumidores y usuarios.