Funciones, Estructuras y Actores de la Comunicación: Impacto Social y Económico

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Funciones de la Comisión de Comunicación

La comunicación es a la vez una necesidad social, una exigencia económica y una necesidad política. Se distinguen cinco funciones principales:

  • De información propiamente dicha: acopio, compilación y tratamiento de datos para garantizar transparentemente las relaciones sociales, y la difusión colectiva de los elementos de conocimiento, juicio y opinión necesarios para comprender la sociedad y el mundo. Esta función es indisociable de todo proceso democrático.
  • De persuasión, motivación e interpretación: ligada al control social.
  • De educación y transmisión del patrimonio social y cultural.
  • De socialización: para facilitar la participación de los individuos, grupos y colectividades en la vida pública y la adopción de decisiones.
  • De esparcimiento y recreo.

Hay que examinar la importancia de estas reflexiones para la comprensión internacional en el mundo actual, exponiendo por qué las redes de comunicación no resuelven la dificultad de comunicar.

Estructuras de la Comunicación

  • Medios tradicionales e interpersonales.
  • Medios de comunicación social.
  • Medios impresos: agencias de empresa, prensa, publicaciones periódicas, libros.
  • Medios audiovisuales: radio, televisión y cine.

Los Actores de la Comunicación: Del Individuo a las Empresas Transnacionales

La comunicación es el resultado de la interacción entre una serie de actores:

El individuo: Dado que comunicar es una función esencial que corresponde a una necesidad vital, personal y social, se puede considerar que el individuo es su actor principal. Sin embargo, es más un objeto tratado por los profesionales de la comunicación y, pese a que el derecho individual a comunicar, transmitir y recibir información debería ser un derecho humano, muchas veces es coartado o privado.

Los factores que determinan la función del individuo en la comunicación:

  • Derecho pasivo: cada individuo tiene derecho a ser informado.
  • Derecho activo: cada individuo tiene derecho a transmitir informaciones y a comunicarse libremente con los demás.
  • Influencia: los individuos deben poder influir en los responsables de los medios de comunicación social para incitarles a tener en cuenta sus intereses individuales o colectivos.
  • Acceso directo: los individuos deben tener la posibilidad de recurrir a medios de auto-información y de tener un acceso directo a las fuentes de información.
  • Protección: se deben establecer medidas de protección de los individuos contra la omnipotencia de los medios de comunicación social y la injerencia en la vida privada, garantizando el derecho a la "no información".

Aspectos y Consecuencias Culturales de la Comunicación

  • Los medios de comunicación como portadores del mensaje cultural: siempre difunden conocimientos, estimulan actividades culturales y, en general, fomentan el acceso libre y democrático de las masas a la cultura y a la participación activa en la vida cultural de la sociedad.
  • Comunicación de masas y cultura de masas: esta última es el resultado de la producción masiva de símbolos y mensajes, una nueva revolución industrial en el campo de la cultura.
  • Los medios de comunicación como portadores de mensajes educativos: se derivan de la dimensión potencial de su público, de su rapidez de penetración y de la riqueza de su ilustración auditiva y visual. Métodos pedagógicos como la televisión o la radio han llegado a incluirse en programas educativos para facilitar a los alumnos nuevas experiencias de aprendizaje.
  • Una alternativa fundamental con respecto al aprendizaje: ya sea empleada con finalidad precisa (enseñar) o para informar (crear ambiente educativo), esta actitud concibe la comunicación como un producto, cuando realmente es un proceso para que los ciudadanos sean agentes creadores en una sociedad comunicativa.
  • Enseñanza y formación relativas a la comunicación: está destinada a tres grupos distintos: a los profesionales de la comunicación, a los usuarios (personal docente, etc.) y al público. Cada grupo tiene sus problemas y sus prioridades propias, existiendo conflictos en el campo de los profesionales, quienes diferencian estrictamente la formación práctica de los investigadores teóricos.
  • La información al servicio de la ciencia y de la tecnología: su función es la gestión del saber humano, de la memoria colectiva, de toda la información que necesita la sociedad para progresar en el mundo moderno.

Aspectos y Consecuencias Económicas de la Comunicación

  • Influencia de los factores económicos en la comunicación: las posibilidades tecnológicas y profesionales de la comunicación están directamente en función de la capacidad económica de cada país o grupo de países, particularmente de los recursos humanos, e independientemente de que su sistema sea centralizado o descentralizado, agrícola o industrial, etc.
  • Comunicación y desarrollo: en particular con el ritmo y los propios rectores del desarrollo, en particular para la difusión de nuevas ideas técnicas, fomentos de la modernización, innovación y sustitución de costumbres antiguas por nuevas prácticas. En países desarrollados, la aplicación de las tecnologías de información se ha producido mucho después de los comienzos de la revolución industrial, mientras que en los países en desarrollo no siguen este ritmo porque ambas revoluciones están cronológicamente entrelazadas.
  • La comunicación como industria: la difusión industrializada de la información y de los mensajes de todo tipo se está ampliando constantemente. Su crecimiento exige capitales cada vez mayores e inversiones constantes en los diferentes sectores de la comunicación, produciendo dos efectos significativos: el número de usuarios de los medios tiene que aumentar para que el proceso pueda ser rentable, y el control de los fondos y del material tiende a pasar a las grandes empresas.
  • La comunicación, sector en expansión de la economía: se destacan con frecuencia los signos precursores de la aparición de una sociedad informativa. Cada vez trabaja un número mayor de personas en las actividades de comunicación. Desde 1972, en ciertos países muy industrializados, estas actividades parecen haber creado más empleos que todas las demás actividades reunidas de los sectores primario, secundario y terciario. Un número cada vez mayor de consumidores dedica una parte más importante de su presupuesto a la información y a actividades culturales.

Aspectos y Consecuencias Políticas de la Comunicación

  • La comunicación como fuerza política: la prensa recibió en el siglo XVIII el calificativo de "cuarto poder" y en Francia fue reconocida como una fuerza política equivalente a la nobleza, el clero y el Estado Llano. Esta imagen se ha afirmado a lo largo de los años, sin poder negar la importancia del papel que ha de desempeñar el periodismo al difundir ideas revolucionarias, denunciar los abusos de poder de los gobiernos, los escándalos de la sociedad, descubrir malversaciones, ilegalidades e injusticias en muchas ocasiones, tanto en planos locales, nacionales e internacionales.
  • La comunicación como instrumento político: quienes controlan los medios, ya sean públicos o privados, dirigen mensajes políticos al público, siendo evidente que diversas organizaciones utilizan los medios para destacar un punto de vista concreto con la finalidad de influir en la opinión pública. A veces, al público le resulta difícil determinar si el punto de vista expresado refleja unos prejuicios estrechos o una actitud objetiva, y si encubre intereses egoístas y partidistas. Puede incluso ocurrir que un sincero intento de informar engendre adoctrinamiento y pasividad. Si las fuentes de información son limitadas a una, desemboca en propaganda y manipulación del proceso informativo.
  • La comunicación y las relaciones internacionales: es vital que la comunidad internacional pueda estar al corriente de los problemas que afectan a toda la humanidad y cuya solución no resulta posible sin un acuerdo entre los países. Unos planes de acción aislados no permitirán establecer el nuevo orden económico internacional, eliminar el paludismo o combatir la contaminación. Se reconoce ya universalmente la interdependencia de todos los países, en desarrollo y desarrollados, y a los medios de comunicación les incumbe la responsabilidad de destacar que toda la humanidad está ligada por un destino común. Por ello, se está incitando a los medios a dar muestras de una mayor conciencia social.

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