Funciones Esenciales del Profesorado en Educación Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB
Funciones del Profesorado en Educación Infantil
1. Programación y Enseñanza de Áreas
El profesorado debe programar y enseñar las áreas curriculares, adaptando el currículo a las características de los niños y a las necesidades del centro.
2. Evaluación del Proceso de Aprendizaje y de los Procesos de Enseñanza
La evaluación debe ser coherente con los objetivos, las teorías de aprendizaje y la metodología. Se basa en la observación directa y sistemática del desarrollo de las capacidades de los niños.
3. Tutoría de los Alumnos
El profesor tutor coordina el proceso de evaluación, orienta el aprendizaje de los alumnos, desarrolla medidas de intervención educativa para alumnos con necesidades especiales y fomenta la cooperación con las familias.
4. Atención al Desarrollo del Alumnado
El profesorado debe conocer las estructuras mentales de los niños y promover su desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral en un clima de seguridad y confianza.
5. Información a las Familias
El profesorado debe informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, orientándolas para su colaboración.
6. Participación en Planes de Evaluación
El profesorado participa en los planes de evaluación diagnóstica para obtener información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo.
Funciones Básicas del Profesorado en Educación Infantil
- Programación y enseñanza de áreas
- Evaluación del proceso de aprendizaje y de los procesos de enseñanza
- Tutoría de los alumnos
- Orientación educativa, académica y profesional
- Atención al desarrollo del alumnado
- Información a las familias
- Coordinación de actividades docentes, de gestión y de dirección
- Participación en la actividad general del centro
- Participación en planes de evaluación
- Investigación, experimentación y mejora continua