Funciones Esenciales del Oficial de Puente en Operaciones de Carga Marítima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Los Oficiales de Puente tienen una serie de tareas que realizar antes, durante y después del inicio de las operaciones de carga. Esto se hace con el objetivo de mantener la carga y el buque en perfectas condiciones.

Antes de las Operaciones de Carga

  • Revisar que los espacios de carga estén limpios y preparados para recibir la carga.
  • Revisar el estado y drenaje de las sentinas, así como el funcionamiento de las bombas de achique de las mismas.
  • Asegurarse de que las serretas, en caso de necesitarlas, estén colocadas y sin daños.
  • Asegurarse de que las tapas de escotillas estén abiertas y trincadas en posición de carga.
  • Revisar que los medios de carga estén operativos.
  • Revisar la iluminación de las bodegas.
  • Anotar los calados antes de empezar las operaciones.
  • Revisar que la plancha y el portalón estén trincados de forma segura.
  • Solicitar a la máquina la operatividad de las maquinillas de cubierta.
  • Revisar que los medios de acceso a los espacios de carga (escotillones) estén operativos y sean seguros.
  • Asegurarse de que los sistemas contraincendios estén revisados y operativos.
  • Comprobar que el barco está perfectamente amarrado.

Durante las Operaciones de Carga

  • Anotar todas las horas de inicio y parada de las operaciones de carga/descarga para reflejarlas en el Diario de Navegación.
  • Anotar los movimientos de carga y su ubicación en la bodega para referirlo en el plano de estiba.
  • Rechazar toda la carga dañada y comunicárselo al Primer Oficial o Capitán.
  • Supervisar las condiciones meteorológicas durante la carga.
  • Anotar los daños causados al buque en la manipulación de la carga.
  • Mantener una vigilancia eficaz en todos los espacios de carga para evitar robos.
  • Contar y anotar toda la mercancía embarcada, en especial los objetos de valor.
  • Mantener una vigilancia eficaz en el portalón para evitar el pillaje (según ISPS).
  • Revisar todos los movimientos de equipajes (en buques de pasaje).
  • Supervisar todas las medidas para evitar incendios.
  • Asegurarse de que todas las mercancías peligrosas tienen la documentación en regla y que se realiza una correcta estiba y segregación en base a su clase según el Código IMDG.
  • Inspeccionar periódicamente los espacios de carga para verificar que la carga se realiza a un ritmo adecuado.
  • Informar al Primer Oficial antes de realizar cargas pesadas.
  • Asegurarse de que se cumple toda la normativa aplicable: Seguridad, Prevención de Riesgos Laborales, etc.
  • Anotar los calados finales después de las operaciones.

Después de las Operaciones de Carga

  • Cerrar todas las bodegas y zonas de acceso a las mismas.
  • Informar al departamento de máquinas de la finalización de operaciones en cubierta, para que desconecte la tensión a las maquinillas y equipos de cubierta.
  • Realizar el trincaje de todas las grúas y puntales de carga.
  • Anotar todos los días y horas trabajadas en el Diario de Carga.
  • Informar al Primer Oficial de que todo está arranchado y listo.

Entradas relacionadas: