Funciones Esenciales de la Gestión de Recursos Humanos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB
La gestión de Recursos Humanos (RRHH) es necesaria para cubrir los puestos de trabajo con las competencias necesarias.
Captación de RRHH
Tiene por objeto atraer a un número suficiente de personas capaces de ocupar los puestos de trabajo vacantes que existen en la empresa.
El Reclutamiento
Puede ser interno o externo.
La Selección
Consiste en elegir, entre los candidatos reclutados, a los que mejor se ajustan a los puestos de trabajo que se desean cubrir:
- Solicitudes de empleo y currículums
- Entrevistas
- Pruebas psicotécnicas
- Pruebas de aptitud
- Pruebas médicas y físicas, etc.
La Orientación o Integración
Es el proceso mediante el cual las personas son integradas en la empresa, en su unidad y en su puesto de trabajo. Sirve para comprender y aceptar la cultura de la empresa, y para proporcionar información sobre la empresa. Puede ser formal o informal.
Motivación de los RRHH
El objetivo es lograr el compromiso de los RRHH de la empresa a través del sistema de retribuciones:
Sistema de Retribuciones
Retribuciones Monetarias
- La retribución directa: fija y variable (incentivos)
- La retribución indirecta: (beneficios sociales): obligatorias (establecida por ley) y voluntarias (beneficios extras)
Retribuciones No Monetarias
(Calidad de vida laboral):
- Las condiciones laborales (físicas y psicológicas)
- El enriquecimiento del trabajo (horizontal y/o vertical)
- La participación
Desarrollo de RRHH
El objetivo es conseguir las competencias actuales y futuras de las personas.
La Formación
Proceso a través del cual las personas adquieren, modifican y desarrollan conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar).
Tipos de Programas de Formación
- La orientación (formal)
- El entrenamiento
- El desarrollo profesional
El Desarrollo de la Carrera Profesional
Como caso concreto del desarrollo de los RRHH. El objetivo es conseguir que los conocimientos y habilidades de los RRHH sean los que la empresa necesitará en el futuro, a la vez que las personas satisfacen sus objetivos de carrera profesional. Puede ser horizontal o vertical.
Funciones de Apoyo de los RRHH
La Evaluación del Desempeño
Consiste en medir y evaluar la eficacia y eficiencia con que un empleado cumple con los requisitos.
La Planificación de los RRHH
La planificación de los recursos humanos tiene por objeto anticipar las necesidades de los empleados que la empresa tendrá tanto en cantidad como en calidad (conocimientos, habilidades y actitudes).
Los Sistemas de Información de los RRHH
Incluyen un conjunto de datos, medios y personas que se dedican a conseguir, almacenar, procesar, distribuir y mantener actualizada la información relevante acerca de los empleados.
La Administración Laboral
Tareas relativas a las relaciones entre la empresa y el trabajador.
Las Relaciones Laborales
Tareas vinculadas a la aplicación en la empresa del derecho colectivo.
La Salud Laboral
Atiende temas relativos a la prevención de riesgos laborales y a la atención de los accidentes laborales.