Funciones Esenciales del Equipo Directivo Escolar: Jefe de Estudios y Secretario

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Roles y Competencias del Equipo Directivo en el Centro Educativo

A continuación, se detallan las responsabilidades y funciones específicas de dos figuras clave dentro de la estructura directiva de un centro educativo: el Jefe de Estudios y el Secretario.

10.3. Jefe de Estudios

El Jefe de Estudios ejerce funciones específicas en el campo de la coordinación y control de la actividad docente del centro educativo. Como miembro del equipo directivo, también realiza funciones de coordinación global.

10.3.1. Clasificación de las Funciones del Jefe de Estudios

Las funciones del Jefe de Estudios se pueden clasificar en tres grandes áreas:

  1. De carácter pedagógico-didáctico: Programar las actividades generales del centro, las actividades complementarias, los servicios escolares y coordinar los criterios generales de evaluación.
  2. De carácter técnico-organizativo: Coordinar las diversas estructuras organizativas y auxiliares del centro educativo, confeccionar los horarios, organizar los actos académicos, coordinar las actividades de orientación escolar y profesional, etc.
  3. De carácter administrativo: Velar por el cumplimiento de los horarios y custodiar los recursos tecnológicos y el material didáctico.

10.3.2. Competencias y Funciones Específicas del Jefe de Estudios

  1. Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
  2. Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
  3. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con los documentos institucionales, y velar por su ejecución.
  4. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y profesores de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro.
  5. Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
  6. Coordinar y dirigir la acción de los tutores conforme al Plan de Acción Tutorial.
  7. Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado realizadas por el centro.
  8. Organizar los actos académicos.
  9. Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo Escolar.
  10. Coordinar e impulsar la participación de los alumnos en el centro.
  11. Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

10.4. El Secretario

El Secretario desarrolla funciones de gestión administrativa del centro. Asume la cumplimentación y custodia del conjunto de documentos administrativos que genera el centro educativo. Levanta acta de las reuniones y da fe de los acuerdos de estas. Expide las certificaciones necesarias para el conjunto de personas del centro y administra los recursos. Será elegido por mayoría absoluta de votos del Consejo Escolar a propuesta del Director, y deberá ser profesor con destino definitivo en el centro.

10.4.1. Competencias y Funciones del Secretario

  1. Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.
  2. Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
  3. Custodiar los libros y archivos del centro.
  4. Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
  5. Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
  6. Custodiar la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.
  7. Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscritos al centro.
  8. Elaborar el anteproyecto del presupuesto del centro.
  9. Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las directrices del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
  10. Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

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