Funciones Esenciales de la Dirección Empresarial: Planificación, Organización y Control Estratégico

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La Función Directiva

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva, por tanto, consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes. La dirección de la empresa ha de llevar a cabo las funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.

Las Funciones de la Dirección

  1. Planificación: Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos se van a utilizar para ello.
  2. Organización: Consiste en diseñar la estructura organizativa, definir las actividades y tareas que se desarrollarán, dividir y distribuir el trabajo entre las personas y determinar las relaciones de autoridad que deben existir, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.
  3. Dirección de Recursos Humanos: Se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como del diseño de sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación a las personas durante el ejercicio de sus funciones. Para dirigir recursos humanos es necesario el liderazgo, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlos.
  4. Control: Consiste en verificar que se están cumpliendo los objetivos previstos, comparar los resultados reales con los planificados, identificar desviaciones si las hubiera y establecer las medidas correctoras necesarias.

De la Planificación a la Implantación de la Estrategia

Existen distintos niveles de planificación: los planes estratégicos, que consideran la empresa como un todo y en los que se establecen los grandes objetivos globales, y los planes tácticos u operativos, que desarrollan los planes estratégicos y los concretan en acciones específicas para cada área o departamento.

El proceso de planificación estratégica requiere una secuencia de pasos:

  1. Diagnóstico de la situación: Supone el análisis de las oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo) y la identificación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (análisis interno).
  2. ¿Dónde queremos llegar?: Definir la misión (razón de ser de la empresa) y la visión (imagen deseada del futuro de la empresa). Establecer los objetivos y las metas que concreten la misión y la visión.
  3. ¿Por dónde queremos ir?: Habrá que elegir la estrategia competitiva de la empresa (cómo va a competir en el mercado) y las estrategias corporativas (en qué negocios o mercados va a operar).
  4. ¿Cómo, cuándo y con qué recursos llegar?: Una vez definida la estrategia, hay que implantarla mediante planes parciales para las distintas áreas funcionales de la empresa (marketing, producción, finanzas, etc.). Los objetivos operativos son el resultado final que se espera conseguir en cada área. Los presupuestos expresan en cifras los resultados esperados y, por tanto, representan el mayor grado de concreción de los planes.
  5. Controlar cómo vamos: Habrá que determinar la forma de evaluación y control de la ejecución de los planes, para verificar el progreso hacia los objetivos y adaptarlos a los cambios del entorno si fuera necesario.

Importancia del Control en la Empresa

La función de control permite regular o ajustar la actividad empresarial para asegurar que se alcancen los objetivos planificados. Para ello, en primer lugar, se observa y comprueba cómo responde la empresa a dichos objetivos; después, se detectan posibles desviaciones respecto de lo planificado y se analizan sus causas para, finalmente, corregir dichas desviaciones y suprimir los factores que obstaculizan el funcionamiento óptimo de la empresa.

Controlar supone, en muchas ocasiones, rendir cuentas ante otras personas, por lo que la palabra "controlar" suele ir acompañada de cierto rechazo por parte de las personas evaluadas. Es crucial implementar sistemas de control justos y transparentes.

Fases de la Función de Control

  1. Establecimiento de estándares: Fijar unos estándares o criterios de resultados (cuantitativos o cualitativos) relativos a un periodo de tiempo determinado. Estos estándares deben derivarse de los objetivos planificados.
  2. Medición de resultados reales: Medir los resultados realmente obtenidos en el periodo considerado.
  3. Comparación de resultados con estándares: Comparar los resultados reales medidos con los estándares previamente establecidos.
  4. Análisis de las diferencias: Identificar y analizar las causas de las desviaciones significativas entre los resultados reales y los estándares.
  5. Corrección de las desviaciones: Tomar las medidas correctoras necesarias para reconducir la actividad hacia los objetivos o, si es necesario, revisar los propios estándares u objetivos si se demuestra que eran irreales o inadecuados.

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