Funciones Esenciales del Consejo Escolar y Claustro en un IES
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Competencias del Consejo Escolar
- Aprueba y evalúa el PEC, el PGC, la PGA y las normas de organización y funcionamiento del IES.
- Conoce las candidaturas y los proyectos de dirección, participa en la selección y puede proponer la revocación de su nombramiento (con 2/3 de los miembros).
- Es informado del nombramiento y cese de jefatura de estudios y secretario/a.
- Decide e informa sobre la admisión de alumnos y alumnas, conforme a la ley.
- Impulsa la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de las personas menores de edad.
- Conoce las conductas contrarias a la convivencia, la aplicación de medidas correctoras y la resolución de conflictos disciplinarios, y vela por que se atengan a la normativa vigente. En conductas que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, podrá revisar la decisión.
- Propone medidas para favorecer la convivencia en el centro, la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de trato y no discriminación, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.
- Promueve la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar y aprueba e informa la obtención de recursos complementarios (no AMPA).
- Fija e informa las directrices para la colaboración con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
- Analiza y valora el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas.
- Elabora propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión.
- Aprueba el proyecto de presupuesto del centro.
Competencias del Claustro
- Formula propuestas al equipo directivo y al Consejo Escolar (CE) para la PGA y el PEC, y aprueba y evalúa los aspectos educativos.
- Aprueba y evalúa la concreción del currículo.
- Promueve iniciativas de experimentación, investigación pedagógica y formación del profesorado.
- Fija los criterios para la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de alumnos/as.
- Elige a sus representantes en el Consejo Escolar (CE).
- Conoce las candidaturas y los proyectos de dirección y participa en la selección.
- Analiza y valora el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas.
- Informa las normas de organización y funcionamiento del centro.
- Conoce la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones, y vela por que se atengan a la normativa.
- Propone medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.