Funciones Esenciales del Consejo Escolar y Claustro en un IES

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Competencias del Consejo Escolar

  • Aprueba y evalúa el PEC, el PGC, la PGA y las normas de organización y funcionamiento del IES.
  • Conoce las candidaturas y los proyectos de dirección, participa en la selección y puede proponer la revocación de su nombramiento (con 2/3 de los miembros).
  • Es informado del nombramiento y cese de jefatura de estudios y secretario/a.
  • Decide e informa sobre la admisión de alumnos y alumnas, conforme a la ley.
  • Impulsa la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de las personas menores de edad.
  • Conoce las conductas contrarias a la convivencia, la aplicación de medidas correctoras y la resolución de conflictos disciplinarios, y vela por que se atengan a la normativa vigente. En conductas que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, podrá revisar la decisión.
  • Propone medidas para favorecer la convivencia en el centro, la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de trato y no discriminación, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.
  • Promueve la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar y aprueba e informa la obtención de recursos complementarios (no AMPA).
  • Fija e informa las directrices para la colaboración con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analiza y valora el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas.
  • Elabora propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión.
  • Aprueba el proyecto de presupuesto del centro.

Competencias del Claustro

  • Formula propuestas al equipo directivo y al Consejo Escolar (CE) para la PGA y el PEC, y aprueba y evalúa los aspectos educativos.
  • Aprueba y evalúa la concreción del currículo.
  • Promueve iniciativas de experimentación, investigación pedagógica y formación del profesorado.
  • Fija los criterios para la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de alumnos/as.
  • Elige a sus representantes en el Consejo Escolar (CE).
  • Conoce las candidaturas y los proyectos de dirección y participa en la selección.
  • Analiza y valora el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas.
  • Informa las normas de organización y funcionamiento del centro.
  • Conoce la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones, y vela por que se atengan a la normativa.
  • Propone medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

Entradas relacionadas: