Funciones educativa, asistencial, rehabilitadora y socializadora del personal técnico en atención sociosanitaria

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Modalidades de intervención


:

Teórico

: de intervención individual, se centra en la persona y sus necesidades (resis, centros de día). El documento de este modelo es el PAI.

Sistémica

Corresponde a la unidad de convivencial (viviendas compartidas).

De redes sociales

Recursos de apoyo externo para mejorar la atención.

Enfoques de programación

: centrado en el servicio:
Modelo tradicional que prioriza la técnica. El usuario tiene un rol pasivo. En la persona:
Autodeterminación de la persona. Reconoce el papel central del usuario. Principios de este enfoque: las personas son el centro del proceso y ha de procurar adaptarse a sus intereses. Búsqueda de la centralidad en las capacidades, preferencias, autodeterminación y proporcionarles los apoyos necesarios. Inclusión en la programación de las familias y la red de apoyo.

Intervención educativa & asistencial

:

educativa

Desarrollo de potencialidades personales para que actúe de manera independiente. Se centra en “enseñar y motivar a hacer”, que en ejecutar las actividades.

Asistencial

De las ayudas necesarias y suple las necesidades que no puede realizar por sí mismo.

Asistente personal

Profesional que ayuda a una persona con DF, a realizar las AVD, que no puede ejecutar por sí mismo. Tareas de higiene, cuidado de pers, etc. Y depende de las necesidades del usuario.

PAI

Documento en el que se planifica el conjunto de actuaciones destinadas a la atención integral y personalizada de cada uno de los usuarios.

Debe contener

Datos del usuario, fecha de ingreso, identificación de las necesidades, objetivos concretos, act.Para conseguir los obj, identificación de los profesionales y criterios de evaluación.

Etapas

valoración inicial:

Recogida de info

Documental y directa. Exploración física, información directa del estado físico, 3 ejes básicos: datos sobre su biografía e identidad personal. Info sobre su proyecto de vida actual y sobre sus dimensiones de capacidad personal.

Informe de valoración

Información recogida sobre el usuario y los profesionales. Con toda la info se realiza un análisis para saber la situación de la persona, los recursos, su estado emocional y sus necesidades. En el informe debe constar, fecha de valoración y los problemas detectados en cada área. Diseño del PAI: lo elaborara un equipo interdisciplinar, estableciendo los apoyos que necesite el usuario para paliar las limitaciones detectadas.
Fijación de los objetivos que se quieren alcanzar. Es importante establecer una jerarquía para intervenir según la importancia de los problemas. 1º autodeterminación y control de las decisiones sobre su vida propia. 2º promoción de la independencia funcional. 3º mejora de la convivencia, relación social e integración en la sociedad.

Diseño de las act

Preventiva, educativa, asistencial y rehabilitadora.

Modelo del PAI

Área social: relación con el equipo, convivencia de compañeros, etc. Sanitaria: se pondrán los tratamientos médicos y se establecerán los protocolos para su puesta en práctica. Psicológica: área cognitiva, atención al estado de ánimo, control de impulsos, etc. Ocupacional: mejora de la funcionalidad en AVD, con ayuda cuando sea necesario. Sociocultural: diseño de act. De ocio y tiempo libre. Para cada área se plantean unos objetivos y actividades para alcanzarlos y las personas que lo llevan a cabo.

Protocolo

Documento formal y escrito en el que se detalla la secuenciación de los pasos que debe seguir el profesional para la realización de un procedimiento de atención de manera correcta. Son necesarios para estandarizar la ejecución del procedimiento y garantizar la seguridad del usuario. Quien lo aplique debe escribir su actuación en una hoja de registro.

Cuales planteamos

: de acogida- adaptación – higiene personal – admi de la medicación – incontinencias – caídas – lesiones de presión – contenciones – nutrición y defunción.

Como elaborarlos

: cada institución elabora los protocolos, teniendo en cuenta las tareas + eficientes y los recursos que dispone. Han de ser elaborados por profesionales implicados directamente en el procedimiento, y su aprobación será de todo el equipo y dirección.

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