Funciones de la Dirección de Recursos Humanos y Teorías de Motivación
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1. Funciones de la Dirección de Recursos Humanos
Las funciones de la Dirección de Recursos Humanos son:
- Motivación a las personas en su puesto de trabajo.
- Recompensas e incentivos a trabajadores.
- Estudio del liderazgo.
- Desarrollo de canales de comunicación adecuados.
- Selección y formación del personal.
2. La Motivación Humana
Una persona se encuentra motivada cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, está motivada para conseguirlo.
Teoría de Maslow
Para Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades humanas, jerarquizadas como:
- Fisiológicas: (alimento, vestido, etc.)
- De seguridad: se trabaja para mantener el empleo.
- Sociales: buscar el afecto y la integración en el grupo.
- Estima: querrá el reconocimiento y respeto de los compañeros y jefes.
- Autorrealización: desarrollo de todo su potencial.
Teoría de Herzberg
Identifica dos factores que influyen en la motivación:
1. Factores que pueden generar insatisfacción: salario, seguridad del empleo, condiciones de trabajo, etc.
2. Factores motivadores: el logro, el reconocimiento, el progreso y el crecimiento personal.
Teoría de McGregor
Douglas McGregor desarrolló las siguientes teorías:
Teoría X
1. El ser humano siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
2. Debido a esta tendencia a rehuir el trabajo, la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas.
3. El ser humano común prefiere que lo dirijan, tiene relativamente poca ambición.
Teoría Y
1. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
2. El hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo.
3. Se compromete con la empresa por las compensaciones.
4. El ser humano se habitúa a buscar responsabilidades.
5. La capacidad de desarrollar la imaginación, el ingenio.
6. En las condiciones intelectuales están siendo utilizadas sólo en parte.
¿Qué teoría es más acertada? La Teoría X, se considera obsoleta. McGregor propone la Teoría Y para aumentar la motivación.
La Teoría Z
William Ouchi plantea una organización para que sus participantes se sientan motivados. Principios:
- Espíritu de consenso y de grupo: Los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los individuos.
- Lealtad y confianza: Debe existir una relación armónica entre empleados y dirección.
- Responsabilidad colectiva: Todos son responsables del éxito o fracaso.
- Aprender de la experiencia: Reconocer los errores.