Funciones de dirección y organización: objetivos, principios y planificación empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Funciones de la dirección y de la organización

Dirección

La dirección de la empresa consiste en realizar funciones de gobierno, dando todo tipo de instrucciones y estableciendo los criterios adecuados para alcanzar los objetivos marcados.

Metas

Metas: Son los fines fundamentales perseguidos por la empresa; recogen la misión y visión de la empresa. Son el punto de partida de la planificación.

Objetivos

Objetivos: Son el resultado final, medible y concreto, que se pretende conseguir con el plan.

Políticas

Políticas: Son los principios básicos que sirven de guía para tomar decisiones específicas y que delimitan ciertos límites de actuación (hecho diferencial de la empresa).

Procedimientos

Procedimientos: Son los pasos que hay que seguir para ejecutar una acción.

Reglas

Reglas: Normas que indican lo que se puede hacer y lo que no.

Presupuestos

Presupuestos: Son planes cuantificados (expresión numérica del plan escrito). En ellos se establece:

Planificación estratégica

Planificación estratégica: Planes que consideran a la empresa como un todo. En ellos se establecen los grandes objetivos globales.

Planificación táctica y operativa

Planificación táctica y operativa: Son los que desarrollan los planes estratégicos y se concretan en planes para los diferentes departamentos, con objetivos fijados con más detalle. Son los planes de los departamentos.

Sistema de dirección por objetivos

Sistema de dirección por objetivos: Sistema de dirección que consiste en que la dirección transmite las metas y nombra responsables de su consecución, otorgándoles autonomía operativa para alcanzar dichas metas.

La función de organización

La función de organización es una de las cuatro funciones de la dirección y tiene como finalidad diseñar una estructura organizativa en la que se defina para cada persona las funciones y tareas a realizar, su responsabilidad y autoridad, así como se ordenen las relaciones entre las distintas tareas y entre todas las áreas funcionales.

Autoridad

Autoridad: Es el poder legítimo que da derecho a dirigir un grupo de personas.

Especialización

Especialización: La división técnica del trabajo es una forma de organizar la producción mediante la que se descompone el trabajo global en distintas actividades y tareas en las que los trabajadores se especializan. Una de las manifestaciones de la especialización es la división de la empresa en diferentes departamentos. La división del trabajo aumenta la eficiencia y, por tanto, la productividad (Taylor).

Principio de autoridad y jerarquía

Principio de autoridad y jerarquía: Según el principio jerárquico, debe existir una cadena jerárquica donde quede clara la autoridad de cada mando. La autoridad va unida a la responsabilidad: cuanto más arriba se esté en la cadena jerárquica, mayor autoridad y poder, y mayor responsabilidad.

Principio de unidad de mando

Principio de unidad de mando: Según este principio, cada persona debe depender de un solo jefe; esto contribuye a la asignación clara y definida de órdenes y funciones, evitando interferencias y órdenes cruzadas. (Fayol)

Principio de delegación de autoridad

Principio de delegación de autoridad: La delegación de autoridad supone asignar una tarea a cada subordinado, dotándole de libertad y autoridad para desempeñarla. Este principio lo incorpora el sistema de dirección por objetivos.

Principio de centralización y descentralización

Principio de centralización y descentralización: Cuando el poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto (o en unos pocos), la estructura es esencialmente centralizada. La descentralización supone el reparto de poder a lo largo de la pirámide jerárquica e implica la sistemática delegación de autoridad en todos los ámbitos de la organización.

Principio de alcance o ámbito del control

Principio de alcance o ámbito del control: Hace referencia a que hay un número limitado de personas que puede tener un jefe bajo su supervisión para un control eficaz.

Principio de motivación y participación

Principio de motivación y participación: La participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, la información y la comunicación, así como la creación de puestos de trabajo, son factores que favorecen la motivación y el compromiso del trabajador con la empresa. (Elton Mayo, Maslow)

Entradas relacionadas: