Funciones y Componentes de un Sistema Operativo

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Funciones del sistema operativo:

  • Administrar los usuarios.
  • Gestionar los procesos.
  • Proporcionar una interfaz gráfica de usuario (GUI).
  • Administrar los archivos.
  • Gestionar los recursos hardware.
  • Controlar y ejecutar aplicaciones.

Componentes de un sistema operativo

  • Interfaz gráfico de usuario.
  • Llamadas al sistema.
  • Núcleo o kernel.

Familias de sistemas operativos

  • Windows: Sistema operativo comercial desarrollado por Microsoft.
  • Linux: Sistema operativo basado en UNIX y que cuenta con software libre.
  • macOS (Macintosh Operating System): Sistema operativo comercial desarrollado por Apple.
  • Sistemas operativos móviles: más utilizados: iOS de Apple y Android de Google.
  • Sistemas operativos en la nube: proporcionan total disponibilidad de la información.

Distribución Live:

Es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble (CD, DVD, Blu-ray o memoria USB) que puede ejecutarse sin necesidad de instalarse en el disco duro del ordenador. La mayoría de las distribuciones Live están basadas en Linux y se utilizan para probar el sistema operativo antes de utilizarlo o para ejecutar aplicaciones específicas en un equipo sin instalar nada.

Tipos de aplicaciones informáticas:

  • Aplicación de escritorio: está diseñada para ser instalada, configurada y ejecutada en el sistema operativo de un ordenador.
  • Aplicación web: es una aplicación informática que los usuarios pueden utilizar a través de Internet. Ej. Google Drive, Prezi y Youtube.
  • Apps: En un principio, app se utilizaba para designar las aplicaciones para sistemas móviles, pero ahora se ha extendido a todos los sistemas operativos y tipos de ordenadores.

Tipos de usuario:

  • Root o superusuario.
  • Administrador.
  • Estándar.
  • Invitado.

Licencias del software:

Es un contrato legal entre el propietario del software y el usuario, en que se determinan las obligaciones y los derechos por ambas partes.

Software libre: Otorga libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Software gratuito. Se lo conoce como código abierto u Open Source y agrupa varios tipos:

  • Software de dominio público: no tiene derechos de autor, se puede usar sin restricciones.
  • Copyleft: Software que permite su libre distribución, siempre que las modificaciones también se distribuyan como software libre.
  • Software no gratuito: El software libre otorga libertad de uso, pero no de precio, en algunos casos no es gratuito.

Software privativo: Es cualquier software que no es libre y que solo se puede utilizar, modificar o distribuir en los términos que especifique la licencia adquirida.

Copyright ©: La ley concede a los autores un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales por la creación de sus obras.

Shareware: Obliga a pagar por la licencia transcurrido un período de prueba inicial.

Elementos que intervienen en la comunicación:

Emisor--(datos)-->Canal--(datos)-->Receptor

Modelo de referencia OSI:

OSI, (Open System Interconnection), es un modelo de interconexión de sistemas abiertos que ayuda a fabricantes y empresas a crear redes compatibles, independientemente de la tecnología utilizada. Divide la comunicación entre 2 equipos en 7 niveles, a través de los que se envían los datos entre el emisor y el receptor. A medida que los datos pasan de una capa a otra inferior, se encapsulan y se les añade información adicional.

Direcciones IP:

  • Direcciones IPv4, formadas por 4 bytes (32 bits).
  • Direcciones IPv6, formadas por 16 bytes (128 bits).

2 modos diferentes:

  • IP estática. Los equipos se configuran manualmente con una dirección IP fija, con la que siempre acceden a la red.
  • IP dinámica. La dirección IP es asignada al equipo cada vez que se conecta a la red, siendo variable en cada sesión.

2 tipos de direcciones:

  • Direcciones públicas. Se asignan a los dispositivos conectados de forma directa a Internet.
  • Direcciones privadas. Son un conjunto de direcciones que se reservan para utilizarse en redes privadas.

Subredes:

Cada dirección IP identifica un equipo y la subred a la que pertenece. Una máscara de red es una combinación de bits que delimita con el valor «1» los bits de la dirección IP referidos a la subred y con el valor «0» los relativos al equipo.

Dirección MAC:

La dirección MAC es un identificador único de 6 bytes que asignan los fabricantes a las tarjetas y dispositivos de red. Los primeros 6 dígitos hexadecimales hacen referencia al OUI, identificador único de organización, son iguales para todos los productos de un mismo fabricante.

Familia de protocolos de Internet: TCP/IP:

TCP/IP es la familia de protocolos en los que se basa la red Internet que permiten la transmisión de datos entre ordenadores. Recibe este nombre en referencia a los dos protocolos más importantes que lo componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron dos de los primeros en definirse y los más utilizados de la familia.

Servicios de Internet:

  • Correo electrónico.
  • Foro.
  • Videoconferencias.
  • P2P.
  • IPTv.
  • Aplicaciones online.
  • Grupos de noticias.
  • Alojamiento en la nube.
  • Chat.
  • Redes sociales.

Tipos de redes:

Según su área de cobertura:

  • Red de área extensa (WAN, wide area network).
  • Red de área metropolitana (MAN).
  • Red de área local (LAN).
  • Red de área personal (PAN).

Según su topología:

  • Bus, en desuso.
  • Anillo, en desuso.
  • Estrella.
  • Árbol.
  • Híbrida.

Según su nivel de acceso o privacidad:

  • Red pública.
  • Red privada.
  • VPN (red privada virtual).

Según su relación funcional:

  • Cliente-servidor: Servidor. Cliente.

Redes entre iguales (P2P, peer to peer): Intercambio de archivos. VoIP. Videoconferencia: Skype, Zoom…

Según su tecnología física de conexión:

  • Redes cableadas. La conexión entre los ordenadores y los dispositivos de red se realiza mediante cables.
  • Redes inalámbricas. Son redes que no requieren cables para establecer una conexión. Algunas de las tecnologías de conexión son:
  • Wifi.
  • Bluetooth.
  • Infrarrojos.

Ancho de banda: El ancho de banda es la velocidad de transmisión de datos y se mide en Mb/s (megabits por segundo) o «Megas» en el lenguaje cotidiano.

ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Tecnología que divide el cable de cobre convencional de la línea telefónica en 3 canales independientes: envío de datos, recepción de datos y servicio telefónico tradicional. Los dos canales de datos son asimétricos, siendo de mayor velocidad el de recepción que el de envío de datos.

Conexión por telefonía móvil:

  • Primera generación (1G). Emplean tecnologías analógicas.
  • Segunda generación (2G). Nace a principios de los años 90, con la digitalización de los servicios móviles de voz.
  • Tercera generación (3G). Está basada en el uso del sistema de comunicación UMTS.
  • Cuarta generación (4G). Es el conjunto de tecnologías basadas completamente en el protocolo IP.

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