Funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

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Funciones y Atribuciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Asesorar e instruir sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección.

¿Cómo?

  • Realizar visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y analizar los procedimientos y la utilización de los elementos de protección, impartiendo instrucciones en el momento.
  • Utilizar los recursos y asesorías de los organismos administradores (Mutual de Seguridad), el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales u otros.
  • Organizar reuniones informativas, charlas, etc. para promover el uso de los elementos de protección personal.

¿Dónde?

  • En los lugares de trabajo con mayor porcentaje de accidentes por no uso de elementos de protección.
  • En las áreas de mayor riesgo y accidentabilidad.

Vigilar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad.

¿Cómo?

  • Efectuar inspecciones a los lugares de trabajo para revisar maquinarias, equipos, instalaciones y todos los aspectos que intervengan en la producción, identificando posibles riesgos.
  • Analizar los antecedentes de accidentes ocurridos para relacionarlos y obtener conclusiones.
  • Determinar la necesidad de asesoría técnica del organismo administrador, especialmente para riesgos de enfermedades profesionales.
  • Elaborar informes para la jefatura, sugiriendo prioridades y soluciones acordes a la capacidad económica de la empresa.

¿Dónde?

Primero en áreas con mayor riesgo de accidentes y enfermedades profesionales, y luego en todas las demás secciones.

Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales.

¿Cómo?

  • Nombrar una comisión investigadora paritaria que se constituya en el lugar del accidente o enfermedad.
  • Entrevistar a testigos y al afectado.
  • Registrar la información en un formulario.
  • Analizar los antecedentes, determinar las causas y formular recomendaciones en un informe para la administración.

¿Dónde?

En el lugar del accidente o donde se contrajo la enfermedad profesional.

Promover cursos de adiestramiento para la capacitación profesional.

¿Cómo?

  • Analizar las estadísticas de accidentes.
  • Recopilar antecedentes del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y la unidad de capacitación.
  • Conocer la opinión de supervisores y trabajadores sobre la necesidad de capacitación.
  • Promover acciones de capacitación, priorizando las más urgentes, en coordinación con:
    • El Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales.
    • El departamento o unidad de capacitación.
    • La Mutual de Seguridad CChC.

¿Dónde?

En las unidades donde la falta de capacitación sea la causa principal de accidentes.

Informar sobre los riesgos existentes y los que puedan crearse.

¿Cómo?

  • Nombrar integrantes del Comité Paritario para informar de forma regular y sistemática.
  • Mantener información escrita sobre riesgos y su prevención para entregar a los trabajadores.
  • Coordinar las acciones con las unidades de personal y producción.

¿Dónde?

En los lugares de trabajo de nuevos trabajadores y donde se introduzcan nuevos riesgos.

Indicar la adopción de medidas de higiene y seguridad para la prevención.

¿Cómo?

  • Inspeccionar los sitios de trabajo.
  • Conocer antecedentes estadísticos de accidentes y enfermedades.
  • Analizar la información obtenida en las inspecciones.
  • Registrar los antecedentes en formularios.
  • Informar por escrito a la Jefatura.

¿Dónde?

En lugares con problemas de condiciones sub-estándares y graves riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

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