Funciones Cognitivas y Estimulación: Beneficios y Aspectos Importantes
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FUNCIONES COGNITIVAS: Son todas las capacidades mentales que poseemos tales como la memoria, la atención, la orientación espacial, temporal y personal, el lenguaje, el razonamiento, la capacidad viso-espacial....
La estimulación cognitiva es un grupo de actividades para mantener o mejorar las funciones cognitivas de los usuarios.
La evaluación de las funciones cognitivas tienen como objetivo determinar si: el déficit se debe a un trastorno patológico, es manifestación de un proceso normal de envejecimiento, si esta asociado a otro trastorno para así poder conocer el origen, frenar su evolución, mejorar el rendimiento o incluso el rendimiento o restablecer las funciones afectadas
BENEFICIOS PARA MANTENER LAS C. COGNITIVAS: Proporciona seguridad e incrementa la autonomía personal del paciente. Estimula la propia identidad, la autoestima y dignifica a la persona. Reduce el estrés y previene reacciones psicológicas desadaptadas. Evita la desconexión del entorno y fortalece las relaciones sociales.
ASPECTOS IMPORTANTES CUANDO HAGAMOS ESTIMULACIÓN COGNITIVA:
- Llamarle por su nombre, nos aproximamos físicamente a él.
- No hablarle nunca desde detrás o acercarnos por detrás.
- Mantener contacto visual.
- Evitar ambientes ruidosos.
- Hablarle despacio.
- Utilizar las mismas palabras que haya utilizado en anciano, para facilitar la comprensión.
- No utilizar pronombres, sino nombrar los objetos.
- Centrarse solo en un tema.
- Decir frases cortas.
- Preguntas sencillas.
- Ayudarle dándole pistas.
CUANDO NO HAYA COMUNICACION VERBAL: No hablar como si no estuviera presente. Prestar atención a la información no verbal (gestos, señales...). Hablar con el usuario.
MEMORIA: Es la capacidad de guardar y
TIPOS DE MEMORIA:
- MEMORIA SENSORIAL O INMEDIATA: Es la capacidad de captar una información a través de los sentidos.
- MEMORIA A CORTO PLAZO: Es cuando MEMORIA A LARGO PLAZO:
ATENCIÓN: Es la función cognitiva que nos permite estar concentrado en algo durante un tiempo determinado y que dependiendo de ciertos factores tanto internos como externos influyen en dicha atención disminuyéndola.
TIPOS DE ATENCIÓN:
- A. SELECTIVA: Es la capacidad de atender a lo que te interesa aun teniendo A. DIVIDIDA: Es cuando se hace varias cosas a la vez y dividimos dicha atención.
- A. SOSTENIDA: Es cuando somos capaces de atender durante un tiempo prolongado A. INVOLUNTARIA: Es cuando aparece una nueva cosa que acapara tu atención de forma involuntaria A. VOLUNTARIA: Es la capacidad de estar atento
La memoria y la percepción y la memoria sensorial están muy relacionadas
ORIENTACIÓN:
- ORIENTACION TEMPORTAL: Es la capacidad de orientarse en el tiempo, por ejemplo: Que día es hoy?
- ORIENTACION ESPACIAL: Es la capacidad de orientarse en el espacio, por ejemplo ¿Dónde estás?
- ORIENTACION PERSONAL: por ejemplo ¿Cuándo naciste? ¿Cuántos años tienes?
RAZONAMIENTO: Es la capacidad cognitiva que nos permite reflexionar, entender, opinar, imaginar, ejecutar. Dicha capacidad puede verse alterada si la persona tiene un deterioro cognitivo. LA ACALCULIA es la incapacidad de realizar operaciones aritméticas.
LENGUAJE: Es la capacidad de hablar con palabras y saber utilizarlas.
FUNCIONES EJECUTIVAS: Son la capacidad que tenemos para controlar nuestra conducta y nuestro pensamiento para conseguir algo en concreto.
PSICOMOTRICIDAD: Son talleres en los cuales se utiliza todo el cuerpo para conectar los movimientos y
CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS:
- TIPOS DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS: Expresar actitudes desafiantes
CONDUCTA PROBLEMÁTICA: Es una conducta que toma un usuario para llamar la atención para conseguir lo que quiere. Actitud desafiante, causar daños a otros, agredirse a sí mismo, causar un trastorno importante.
APOYO CONDUCTUAL POSITIVO: las conductas problemáticas no son a propósito sino para conseguir algo o porque hay algo que le molesta. Lo que se pretende con esta corriente psicológica es que hay que cambiar esa conducta problemática por otra mejor. El primer paso es comprender a la persona, observar detenidamente para ver en qué momento surge dicha conducta. El equipo interdisciplinar tiene que descubrir las conductas problemáticas y una forma de hacerlo es contestando ciertas preguntas: ¿Qué hace, cómo lo hace, cuándo lo hace, dónde y qué consigue al hacerlo.
Se basa en 4 fundamentos: Las c.p que ocurren por una causa concreta y hay algo que no marcha bien. El segundo c.p. lo hace el usuario para conseguir algo porque han perdido la habilidad de hacer o expresar algo. El fundamento tercero dice que si queremos intervenir en dicha conducta hay que conocer muy bien al individuo y qué consigue con esa conducta mala.
El fundamento 4todice que no tenemos que dar por hecho que dicha conducta siempre va ser mala. Y que ya conociendo la conducta problemática aplicaremos estrategias para corregir dicho comportamiento problemático por otro mejor.
Este apoyo conductual positivo tiene como objetivo: Facilitar relaciones de amistad, Mejorar las relaciones sociales, Participar en actividades de ocio y trabajo, potenciar su capacidad para tomar decisiones. Siempre teniendo en cuenta las preferencias y metas de la persona. Una vez identificadas las causas se trata de enseñar al paciente otras formas distintas de conseguir sus objetivos.
REFUERZO POSITIVO: se utiliza cuando una conducta nueva quieres que se siga manteniendo reforzándola con darle algo que le gusta.
El refuerzo puede ser recom
REFUERZO NEGATIVO:
El modelado activo el usuario y la otra persona lo hacen a la vez, mientras que en el modelado pasivo primero lo hace un usuario para enseñarle al otro cómo hacerlo.
Consiste en reforzar las conductas que no se puede hacer al mismo tiempo.
Coste de respuesta=castigo negativo (debido a un mal comportamiento que no quiero que se vuelva a repetir, le quitamos algo que le gusta)
TIEMPO FUERA: teniendo un mal comportamiento, sacamos del entorno a la persona hasta que se tranquilice
reprimenda: es una forma de castigo positivo porque ante un comportamiento negativo le damos algo que no le gusta.
SACIACIÓN: cuando tenemos una conducta mala lo que hacemos es reforzarla continuamente para eliminarla.
REFUERZO POSITIVO: Es para una conducta que quiere seguir reforzando mediante algo que le guste
REFUERZO NEGATIVO: Es para conductas que quieres seguir reforzando, quitándole algo que le desagrada.
CASTIGO POSITIVO: Ante una conducta mala, le damos algo que no le gusta.
CASTIGO NEGATIVO: Ante una conducta mala le quitamos algo que le gusta.
CONFLICTO: Es un choque de diferentes opiniones, intereses, necesidades o ideas. Se asocia a algo desagradable, se relaciona con una escena violenta.
FACTORES DE UN CONFLICTO: Comunicación incompleta o deficiente, Información inadecuada o imprecisa,
DISTINTOS TIPOS DE CONFLICTOS: C.PERSONALES: Se dan dentro de la familia, en el colegio en el trabajo. C. ENTRE GRUPOS: Implican a más de dos personas pueden ser por cuestiones ideológicas políticas y sociales, religiosos, filosóficos y armados.
PASOS A SEGUIR EN UN CONFLICTO: 1º Reconocer la existencia de dicho conflicto. 2º Diálogo entre las partes implicadas en el conflicto. 3º Proponer soluciones alternativas a dicho conflicto. 4º Lograr acuerdo con el compromiso del cumplimiento de ambas partes. 5º Ponerlo en práctica. 6º Revisar si funciona; en caso negativo, regresar a la fase 3 y buscar otra alternativa.
CONCILIACIÓN: Es una forma de negociación . En esta técnica en la que intervienen terceras personas. La participación es voluntaria e informal. Si no se llega a un acuerdo entre los dos implicados es el juez quien determina la resolución. El objetivo es que ambas partes queden satisfechas con el resultado.
MEDIACIÓN: Es una técnica de negociación en la cual interviene una tercera persona EL MEDIADOR, quien mantiene una posición neutral y no interviene en la mediación, el solo se encarga de que la conversación fluya es voluntaria.
ARBITRAJE: Es una técnica para resolver conflictos aquí interviene un tercero, EL ÁRBITRO, que es neutral. Y en este caso la comunicación es formal y la participación puede ser voluntaria o requerida. Una parte gana y la otra pierde. En este caso puedes elegir al árbitro que uno quiera.
JUICIOS: En esta técnica intervienen terceras personas aparte del juez. La participación de las partes es requerida. Y en este caso uno pierde y el otro gana.
1.El refuerzo es para conductas que quieres que se repitan le damos algo que le gusta.
El refuerzo positivo es cuando ante una conducta que queremos reforzar, le damos algo que le gusta.
Ejemplo: Cuando mi sobrina recoge sus juguetes y para reforzar que esa conducta siga ocurriendo le recompensamos.
2.El refuerzo negativo es cuando ante una conducta que queremos reforzar, le quitamos algo que le desagrada.
Ejemplo: como Saray ha comido las verduras, y ante esto le quito algo que le desagrada en este caso le quito el lavar su plato de comida.
3.Puede ser material ( una chuche) o social ( cuando es verbal, una actividad, etc)
4.El psicólogo
5. Para implantar, mantener o incrementar, y reducir una conducta.
6. -V -F - F
7.Consiste en ignorar a la persona con la conducta problemática.
8. El tiempo fuera: Es cuando la persona se le priva de la actividad que estaba haciendo en el momento del mal comportamiento.
9. -V - F - V - V
1. Es un choque de opiniones, ideas, intereses
2.Ser responsable al cumplir el acuerdo.
Cooperar para que se llegue a un acuerdo entre las partes que se enfrentan. Generar confianza, Ser capaz de escuchar y contener al otro.
3. si, porque si lo sabemos llevar bien nos ayudará a crecer como personas y saber gestionar nuestras emociones ante otro conflicto.
4. -Reconocer la existencia de una tensión.
- Dialogar entre las partes para definir el problema
- Proponer soluciones alternativas en las que ambas partes pierdan y ganen.
- Lograr un acuerdo con compromiso de cumplimiento.
- Ponerlo en práctica.
- Revisar si funciona
1. NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, ARBITRAJE, JUICIOS.
2.Es voluntaria, las dos partes ganan.
3. por medio de un contrato vinculante( DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO)
4. La mediación es una técnica de negociación en la que interviene una tercera persona, EL MEDIADOR, quien se mantiene de forma neutral, no da consejos, no interviene, solo se encarga de que la conversación sea fluida por ambas partes. En esta técnica las dos partes ganan y es voluntaria.
5. FLEXIBILIDAD, PRIVACIDAD Y LA VOLUNTARIEDAD
6. Costes reducidos, proceso rápido, y en este caso ambas partes ganan