Funciones Cognitivas, Emociones y Técnicas de Psicoestimulación: Una Visión Integral
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Funciones Cognitivas, Emociones y Personalidad
Las funciones cognitivas son los procesos por los cuales una persona adquiere, procesa, almacena, transforma y recupera la información del entorno. Se dividen en:
- Básicas: percepción, atención, memoria, orientación espaciotemporal.
- Superiores: pensamiento y lenguaje.
Percepción
La percepción es la función que permite recibir información del entorno, interpretarla y elaborarla. Se diferencia de la sensación, que es la experiencia inmediata y objetiva, mientras que la percepción es la interpretación subjetiva de las sensaciones.
Memoria
- Memoria episódica: relacionada con hechos concretos.
- Memoria semántica: relacionada con la inteligencia cristalizada, el conocimiento y el lenguaje.
- Memoria procedimental: relacionada con la información de las habilidades sociales.
Pensamiento
El pensamiento es una función cognitiva compleja por la cual procesamos y ordenamos ideas y conceptos para generar conclusiones. Se puede clasificar en:
- Pensamiento convergente: relacionado con el razonamiento.
- Pensamiento divergente: relacionado con la creatividad.
Emociones y Estado de Ánimo
Las emociones son impulsos que surgen como respuesta automática ante estímulos. El estado de ánimo es una tendencia de larga duración que impregna los sentimientos, pensamientos y comportamientos de la persona. Algunos ejemplos de estados de ánimo son:
- Distimia
- Hipertimia
- Eutimia (normal)
- Trastorno bipolar
Personalidad, Autoestima y Autoconcepto
La personalidad es el conjunto de características emocionales, de pensamiento y conducta que manifestamos y que definen a una persona en su conjunto. Está influenciada por:
- Temperamento: componente hereditario.
- Carácter: componente adquirido.
La autoestima es el valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismos, mientras que el autoconcepto es la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.
Evaluación y Herramientas de Intervención
Escalas de Valoración del Déficit Cognitivo
- SPMSQ de Pfeiffer
- Mini Examen Cognitivo (MEC) de Lobo: evalúa orientación, fijación, concentración y cálculo, memoria, lenguaje y construcción.
- Escala de la Cruz Roja de Incapacidad Psíquica
Escalas de Valoración del Estado de Ánimo
- Escala de Depresión de Hamilton
- Escala de Depresión Geriátrica (EDG) de Yesavage
- Inventario de Depresión de Beck
- Autorregistros
Técnicas de Intervención
Reminiscencia
Consiste en hacer pensar y hablar a una persona sobre su propia vida a partir de recuerdos que evoca un objeto. Mejora el autoconcepto y la autoestima.
Psicomotricidad
Amplio conjunto de actividades destinadas a estimular las diferentes partes del esquema corporal a través de la acción y el movimiento. Se divide en:
- Fina: movimientos precisos.
- Gruesa: control del cuerpo.
Musicoterapia
Actividades musicales con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, cognitivas y el estado anímico. Puede ser:
- Clínica: con objetivo terapéutico, mejora enfermedades mentales y trastornos hospitalarios.
- Preventiva y comunitaria: ayuda a resolver problemas emocionales, dificultades educativas u ocupacionales, desajustes psicológicos.
Programas de Psicoestimulación Integral
Algunos ejemplos son: PPI, PPP, Gradior, Smartbrain.
Técnicas Cognitivas
Las técnicas cognitivas son un grupo de herramientas destinadas a la adquisición de habilidades para la modificación de la conducta a través de la intervención psicológica. Su aplicación implica identificar pensamientos negativos, analizar lo negativo en ellos y sustituirlos por pensamientos positivos.
Técnicas de Reestructuración Cognitiva
Tienen como objetivo identificar las distorsiones cognitivas y modificarlas por pensamientos racionales. Fases:
- Instruir a la persona y entrenarla en la observación y registro de pensamientos desadaptados.
- Generar pensamientos alternativos.
- Modificación de esquemas.
- Modificación de la conducta.
Técnicas de Afrontamiento
Su objetivo es enseñar habilidades que ayuden a controlar situaciones que presenten altas dosis de estrés. Son útiles para reducir la ansiedad. Fases:
- Aprender a relajarse.
- Jerarquización de sucesos estresantes.
- Vivencia de las situaciones estresantes.
- Creación de pensamientos para afrontar el estrés.
- Afrontamiento de la realidad (preparación antes, afrontamiento durante, refuerzo después).
Técnicas de Resolución de Problemas
Estrategias para que una persona aprenda a identificar los problemas que encuentra en su vida diaria y procure medios para manejarlos adecuadamente. Fases:
- Definir e identificar el problema.
- Generación de alternativas.
- Toma de decisiones.
- Puesta en práctica y evaluación de los resultados.
Distorsiones de la Realidad y Pensamientos
- Inferencia arbitraria: adelantar conclusiones sin pruebas.
- Abstracción selectiva: centrarse en lo negativo ignorando el resto.
- Sobregeneralización: elaborar una conclusión general a partir de un hecho aislado.
- Maximización y minimización: exagerar lo negativo y minimizar lo positivo.
- Personalización: atribuirse la culpa de todo.
- Pensamiento dicotómico: ver las cosas en términos de blanco o negro.
- Descalificación de lo positivo: ver solo lo negativo, incluso cuando se recibe un comentario positivo.