Funciones Cognitivas, Emociones y Técnicas de Psicoestimulación: Una Visión Integral

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Funciones Cognitivas, Emociones y Personalidad

Las funciones cognitivas son los procesos por los cuales una persona adquiere, procesa, almacena, transforma y recupera la información del entorno. Se dividen en:

  • Básicas: percepción, atención, memoria, orientación espaciotemporal.
  • Superiores: pensamiento y lenguaje.

Percepción

La percepción es la función que permite recibir información del entorno, interpretarla y elaborarla. Se diferencia de la sensación, que es la experiencia inmediata y objetiva, mientras que la percepción es la interpretación subjetiva de las sensaciones.

Memoria

  • Memoria episódica: relacionada con hechos concretos.
  • Memoria semántica: relacionada con la inteligencia cristalizada, el conocimiento y el lenguaje.
  • Memoria procedimental: relacionada con la información de las habilidades sociales.

Pensamiento

El pensamiento es una función cognitiva compleja por la cual procesamos y ordenamos ideas y conceptos para generar conclusiones. Se puede clasificar en:

  • Pensamiento convergente: relacionado con el razonamiento.
  • Pensamiento divergente: relacionado con la creatividad.

Emociones y Estado de Ánimo

Las emociones son impulsos que surgen como respuesta automática ante estímulos. El estado de ánimo es una tendencia de larga duración que impregna los sentimientos, pensamientos y comportamientos de la persona. Algunos ejemplos de estados de ánimo son:

  • Distimia
  • Hipertimia
  • Eutimia (normal)
  • Trastorno bipolar

Personalidad, Autoestima y Autoconcepto

La personalidad es el conjunto de características emocionales, de pensamiento y conducta que manifestamos y que definen a una persona en su conjunto. Está influenciada por:

  • Temperamento: componente hereditario.
  • Carácter: componente adquirido.

La autoestima es el valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismos, mientras que el autoconcepto es la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.

Evaluación y Herramientas de Intervención

Escalas de Valoración del Déficit Cognitivo

  • SPMSQ de Pfeiffer
  • Mini Examen Cognitivo (MEC) de Lobo: evalúa orientación, fijación, concentración y cálculo, memoria, lenguaje y construcción.
  • Escala de la Cruz Roja de Incapacidad Psíquica

Escalas de Valoración del Estado de Ánimo

  • Escala de Depresión de Hamilton
  • Escala de Depresión Geriátrica (EDG) de Yesavage
  • Inventario de Depresión de Beck
  • Autorregistros

Técnicas de Intervención

Reminiscencia

Consiste en hacer pensar y hablar a una persona sobre su propia vida a partir de recuerdos que evoca un objeto. Mejora el autoconcepto y la autoestima.

Psicomotricidad

Amplio conjunto de actividades destinadas a estimular las diferentes partes del esquema corporal a través de la acción y el movimiento. Se divide en:

  • Fina: movimientos precisos.
  • Gruesa: control del cuerpo.

Musicoterapia

Actividades musicales con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, cognitivas y el estado anímico. Puede ser:

  • Clínica: con objetivo terapéutico, mejora enfermedades mentales y trastornos hospitalarios.
  • Preventiva y comunitaria: ayuda a resolver problemas emocionales, dificultades educativas u ocupacionales, desajustes psicológicos.

Programas de Psicoestimulación Integral

Algunos ejemplos son: PPI, PPP, Gradior, Smartbrain.

Técnicas Cognitivas

Las técnicas cognitivas son un grupo de herramientas destinadas a la adquisición de habilidades para la modificación de la conducta a través de la intervención psicológica. Su aplicación implica identificar pensamientos negativos, analizar lo negativo en ellos y sustituirlos por pensamientos positivos.

Técnicas de Reestructuración Cognitiva

Tienen como objetivo identificar las distorsiones cognitivas y modificarlas por pensamientos racionales. Fases:

  1. Instruir a la persona y entrenarla en la observación y registro de pensamientos desadaptados.
  2. Generar pensamientos alternativos.
  3. Modificación de esquemas.
  4. Modificación de la conducta.

Técnicas de Afrontamiento

Su objetivo es enseñar habilidades que ayuden a controlar situaciones que presenten altas dosis de estrés. Son útiles para reducir la ansiedad. Fases:

  1. Aprender a relajarse.
  2. Jerarquización de sucesos estresantes.
  3. Vivencia de las situaciones estresantes.
  4. Creación de pensamientos para afrontar el estrés.
  5. Afrontamiento de la realidad (preparación antes, afrontamiento durante, refuerzo después).

Técnicas de Resolución de Problemas

Estrategias para que una persona aprenda a identificar los problemas que encuentra en su vida diaria y procure medios para manejarlos adecuadamente. Fases:

  1. Definir e identificar el problema.
  2. Generación de alternativas.
  3. Toma de decisiones.
  4. Puesta en práctica y evaluación de los resultados.

Distorsiones de la Realidad y Pensamientos

  • Inferencia arbitraria: adelantar conclusiones sin pruebas.
  • Abstracción selectiva: centrarse en lo negativo ignorando el resto.
  • Sobregeneralización: elaborar una conclusión general a partir de un hecho aislado.
  • Maximización y minimización: exagerar lo negativo y minimizar lo positivo.
  • Personalización: atribuirse la culpa de todo.
  • Pensamiento dicotómico: ver las cosas en términos de blanco o negro.
  • Descalificación de lo positivo: ver solo lo negativo, incluso cuando se recibe un comentario positivo.

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