Funciones Clave del Proceso Administrativo: Dirección, Control y Dirección por Objetivos
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Funciones Clave del Proceso Administrativo
Dirección y Control
En el proceso administrativo se distinguen las funciones de planificación, organización, dirección y control. A continuación, se detallan las funciones de dirección y control:
La función de dirección consiste en seleccionar, formar, motivar y asignar a los trabajadores a los distintos puestos de trabajo con el fin de que, gracias a la organización elegida, sean capaces de alcanzar los objetivos propuestos. En la dirección de recursos humanos es crucial la capacidad de liderazgo del directivo, es decir, su capacidad de influir positivamente en sus subordinados con el fin de que se identifiquen con la empresa.
La función de control consiste en verificar si se están alcanzando los objetivos fijados previamente, así como establecer medidas correctoras en caso de que no.
Las fases que se siguen son:
- Se fijan los estándares de resultados previstos: unidades de productos, costes, ingresos, beneficios, salarios, etc.
- Se miden los resultados reales.
- Se comparan los resultados reales con los estándares previstos.
- Análisis de las diferencias para ver cuáles han sido los motivos de las desviaciones.
- Corrección de desviaciones tomando las medidas oportunas.
Dirección por Objetivos (DPO)
La DPO es una forma de dirección en la que los objetivos específicos a conseguir en la empresa se fijan conjuntamente entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso.
Etapas de Implementación de la DPO
- Fijación de objetivos: El superior se reúne con los subordinados para fijar los objetivos del periodo (objetivos a corto plazo: 1 año o 6 meses). Ambas partes determinan tanto los objetivos a alcanzar como cómo se van a medir los resultados conseguidos y cuándo.
- Logro: El subordinado tiene autonomía para decidir cómo alcanzar los objetivos, y es, por tanto, quien determina el procedimiento.
- Evaluación: Al final del período establecido, se reúnen de nuevo, y superior y subordinado evalúan el grado de cumplimiento de los objetivos, analizando las posibles causas que han impedido su logro. Al final, establecen los objetivos para el próximo periodo.
Ventajas de la DPO
- Aumenta la motivación de los trabajadores al participar en la fijación de los objetivos que han de alcanzar.
- Aumenta el compromiso de los trabajadores al comprender cómo favorece su esfuerzo en el éxito de la empresa.
- Aumenta la comunicación regular entre subordinados y superiores, lo cual facilita la dirección y las relaciones humanas.
- Las decisiones sobre remuneración y promoción son más justas, ya que se mide individualmente los logros de los trabajadores.
Inconvenientes de la DPO
- Desconocimiento por parte de los directivos de las pautas que se están siguiendo para alcanzar los objetivos.
- Al centrarse en el corto plazo, puede descuidar los objetivos a medio y largo plazo.
- La negociación de los objetivos puede generar conflictos entre superiores y subordinados.
Derechos y Deberes de los Trabajadores
Derechos de los Trabajadores
- Recibir un salario igual o superior al salario mínimo interprofesional.
- Vacaciones remuneradas.
- Ocupación efectiva en el puesto de trabajo.
- No ser discriminados por razón de sexo, edad, raza, color político, etc.
- Derecho a la huelga.
- Seguridad en el trabajo e integridad física.
- Respeto de su intimidad y dignidad.
- Ser informado de los elementos esenciales del contrato de trabajo y de la prestación laboral.
Deberes de los Trabajadores
- Cumplir con las obligaciones inherentes a su puesto de trabajo.
- Obedecer las órdenes del empresario.
- Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
- Contribuir a la mejora de la productividad.
- No concurrir con la empresa, es decir, no realizar aparte una actividad que haga la competencia a donde es trabajador.