Funciones Clave del Educador Social en Servicios Sociales
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Descripción de las principales funciones y áreas de actuación del educador social en el ámbito de los servicios sociales.
Funciones Generales
- Transmitir, desarrollar y promover la cultura.
- Conocer, analizar e investigar contextos socioeducativos.
- Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos socioeducativos.
- Mediación sociocultural y educativa.
- Diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos.
Trabajo Individual y Familiar
- Detección y prevención de situaciones de riesgo o exclusión social.
- Análisis de las demandas de personas y familias en situación de riesgo y/o dificultad social.
- Elaboración, seguimiento y evaluación del plan de trabajo socioeducativo individual.
- Información y orientación sobre las prestaciones y recursos sociales del territorio que pueden facilitar la acción socioeducativa.
- Acciones de apoyo para reforzar el componente socioeducativo de la intervención en cualquier edad del usuario, y prioritariamente con las personas que tienen especiales dificultades en su proceso de socialización.
- Elaboración de informes socioeducativos.
- Prestaciones individuales para el apoyo en los procesos de desarrollo de las capacidades personales y de inserción social.
- Derivación a otros profesionales, servicios municipales o especializados.
Trabajo Social y Comunitario
- Elaborar proyectos de prospección, sensibilización y dinamización.
- Análisis de las demandas de entidades o de grupos vecinales.
- Proyectos de prevención, promoción social o intervención comunitaria con personas con problemáticas sociales.
- Participación en los grupos de trabajo y colaboración con otras entidades y sistemas, para mejorar la coordinación y atención de la demanda social.
- Información y orientación de los recursos y servicios sociales.
- Promoción de la organización y/o animación de la comunidad para una mejora del nivel social.
Gestión del Servicio
- Formulación de propuestas técnicas necesarias para la mejora de la calidad del Servicio.
- Valoración de la pertinencia y necesidades de los servicios.
- Participación en la elaboración, desarrollo y organización de los programas generales del Servicio.
- Coordinación con el resto de miembros del equipo para el establecimiento de criterios y prioridades.
- Evaluación con el resto de miembros del equipo de los resultados de las acciones globales realizadas.