Funciones de la administración y cambio organizacional

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Funciones de la administración

Planeación: definir objetivos, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades

Organización: determinar lo que es necesario realizar, como llevarlo a cabo y con quién cuenta para hacerlo.

Dirección: motivar, dirigir y cualesquiera otras acciones involucradas con dirigir al personal.

Control: dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren conforme a lo planeado.

(alcanzar los propósitos establecidos por la organización)

Organización

Acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito especifico

Tiene 3 características:

  • Propósito definido
  • Formado por personas
  • Estructura deliberada

(Financiera, estructura, empleados, competencias, tendencia global, legal)

Comportamiento organizacional

Campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar tal conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.

  • mejora de las instalaciones
  • proceso de selección
  • planeación de las clases
  • inducción

Hawthorne

El nivel de la producción depende de la integración social

El comportamiento del individuo se apoya por completo en su grupo social. Aquellos que se ajustan a las normas y comportamientos que el grupo define son aceptados

Los grupos informales definen sus propias reglas de comportamiento objetivo, cada individuo busca conectarse con otros

Manejo del cambio y la innovación disruptiva

  • Empresas grandes y pequeñas, universidades, colegios y gobiernos e incluso las fuerzas armadas están obligadas a renovarse.
  • La innovación siempre ha formado parte de la labor gerencial
  • La innovación suele estar estrechamente vinculada con los esfuerzos de una empresa por el cambio

Cambio organizacional

Cualquier modificación del personal, la estructura o la tecnología en una organización

Agente de cambio

Alguien que actúa como catalizador y asume responsabilidad de manejar el proceso del cambio

Modelo del proceso del cambio

El cambio puede planificarse y requiere descongelar el statu quo, cambiar a un nuevo estado y recongelar la situación

METAFORA DE LAS AGUAS TRANQUILAS. - (de triangulo se convierte a circulo) cambiar=congelar-recongelar

METAFORA DE LAS AGUAS AGITADAS. - el cambio es esperado y manejarlo es un proceso continuo, no se sabe para donde se va.

Áreas de cambio

  • Estrategia: Modificación del enfoque para garantizar el éxito de la organización
  • Estructura: Componentes de la estructura y el diseño estructural
  • Tecnología: Procesos, métodos y equipamiento para el trabajo
  • Personal: Actitudes, expectativas, percepción y conductas individuales grupales

Desarrollo organizacional

Termino que se utiliza para describir métodos de cambio a una fuerza laboral, así como en la naturaleza y calidad de las relaciones interpersonales (herramienta con el fin de tener un impacto en el comportamiento organizacional)

¿Por qué se resisten al cambio?

  • Incertidumbre
  • Hábitos
  • Preocupación a una perdida personal
  • Creencia que el cambio no trae beneficio alguno

Técnicas para reducir la asistencia al cambio

Educación y comunicación

  • Cuando utilizarla: cuando la resistencia se debe a la falta de info.
  • Ventajas: eliminar los malos entendidos
  • Desventajas: podría ser inútil si no existe confianza o credibilidad

Participación

  • C.: Cuando quienes muestran resistencia cuentan con pericia para hacer una contribución
  • V.: Aumenta el involucramiento y la aceptación
  • D.: Consume mucho tiempo

Facilitación y apoyo

  • C.: Cuando el temor y la resistencia son las principales fuentes de resistencia
  • V.: Puede facilitar los ajustes necesarios
  • D.: Es costoso y no garantiza éxito

Negociación

  • C.: Cuando la resistencia al cambio viene de un grupo numeroso
  • V. puede ‘’Comprar’’ el compromiso al cambio
  • D. Puede implicar alto costo: deja la posibilidad de que otros apliquen presión

Manipulación y coptación

  • C.: Cuando se requiere respaldo de un grupo poderoso
  • V.: poco costo: es una forma fácil de lograr apoyo
  • D.: puede resultar contraproducente al ocasionar que el agente de cambio pierda credibilidad

Coerción

  • C.: Cuando se requiere el respaldo de un poderoso
  • V.: poco costoso: es una forma de lograr apoyo
  • D.: podría ser ilegal y socavar la credibilidad del agente de cambio

43% de las iniciativas de cambio logran la meta deseada

Innovación disruptiva

Innovación de productos, procesos y servicios, que cambia radicalmente las reglas del juego de una industria. A menudo, una compañía pequeña y con poco recurso logra desafiar a las empresas bien establecidas

Ejemplos de innovación disruptiva

  • Cadenas de TV/Tv por cable y Netflix
  • Enciclopedias/Wikipedia

Innovación del sustento

Cambios pequeños, crecientes, en productos ya establecidos en lugar de trasformaciones drásticas

Contexto ambiental: Globalización y la diversidad en el lugar de trabajo

  • Desarrolle su punto de vista global
  • Adquiere su propia perspectiva global
  • Inteligencia global
  • ‘’Soy diferente a los demás” en lugar de ‘’ellos diferentes a mi’’
  • Convertirse en una persona con competencia cultural constituye una persona con competencia cultural constituye un proceso sujeto a errores

Actitudes globales

  1. Mentalidad etnocéntrica: perspectiva derivada del provincianismo, según la cual los mejores enfoques y prácticas laborales son las que imperan en el país de origen.
  2. Actitud policéntrica: P. basada en la creencia de que los gerentes del país huésped conocen los mejores métodos y prácticas laborales para dirigir sus negocios, perciben a las operaciones en el extranjero como difíciles y diferentes.
  3. Actitud geocéntrica: P. orientada hacia el mundo, que se enfoca en usar los mejores métodos y la gente más capaz de cualquier parte en el mundo.

Tipos de organizaciones internacionales

  • Multinacional (CMN): cualquier tipo de empresa internacional que opera en varios países
  • Multidoméstica: CMN que descentraliza sus decisiones administrativas y de otra índole en el país local
  • Global: CMN que centraliza sus decisiones administrativas y de otra índole en su país de origen
  • Trasnacional: CMN en la que se elimina las barreras geográficas artificiales (FORD)

Métodos de internalización de las organizaciones

  • Subsidiaria extranjera: inversión directa en un país extranjero mediante el establecimiento de instalaciones de producción u oficinas independientes
  • Alianza estratégica: sociedad entre una organización y una o varias empresas extranjeras, en la cual todos comparten sus recursos y conocimientos para el desarrollo de nuevos productos
  • Otorgamiento de licencias o franquicia: una organización da a otra el derecho a fabricar o vender sus productos, usando su tecnología o especificaciones de producción - nombre y métodos operativos
  • Exportación e importación: (E): producción doméstica para venta en el extranjero, (I): adquisición de productos fabricados en el extranjero para venderlos localmente
  • Abastecimiento global: adquisición de materia prima o fuerza laboral en cualquier mercado internacional que los ofrezca más baratos.

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