Funciones de la administración y cambio organizacional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB
Funciones de la administración
Planeación: definir objetivos, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades
Organización: determinar lo que es necesario realizar, como llevarlo a cabo y con quién cuenta para hacerlo.
Dirección: motivar, dirigir y cualesquiera otras acciones involucradas con dirigir al personal.
Control: dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren conforme a lo planeado.
(alcanzar los propósitos establecidos por la organización)
Organización
Acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito especifico
Tiene 3 características:
- Propósito definido
- Formado por personas
- Estructura deliberada
(Financiera, estructura, empleados, competencias, tendencia global, legal)
Comportamiento organizacional
Campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar tal conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.
- mejora de las instalaciones
- proceso de selección
- planeación de las clases
- inducción
Hawthorne
El nivel de la producción depende de la integración social
El comportamiento del individuo se apoya por completo en su grupo social. Aquellos que se ajustan a las normas y comportamientos que el grupo define son aceptados
Los grupos informales definen sus propias reglas de comportamiento objetivo, cada individuo busca conectarse con otros
Manejo del cambio y la innovación disruptiva
- Empresas grandes y pequeñas, universidades, colegios y gobiernos e incluso las fuerzas armadas están obligadas a renovarse.
- La innovación siempre ha formado parte de la labor gerencial
- La innovación suele estar estrechamente vinculada con los esfuerzos de una empresa por el cambio
Cambio organizacional
Cualquier modificación del personal, la estructura o la tecnología en una organización
Agente de cambio
Alguien que actúa como catalizador y asume responsabilidad de manejar el proceso del cambio
Modelo del proceso del cambio
El cambio puede planificarse y requiere descongelar el statu quo, cambiar a un nuevo estado y recongelar la situación
METAFORA DE LAS AGUAS TRANQUILAS. - (de triangulo se convierte a circulo) cambiar=congelar-recongelar
METAFORA DE LAS AGUAS AGITADAS. - el cambio es esperado y manejarlo es un proceso continuo, no se sabe para donde se va.
Áreas de cambio
- Estrategia: Modificación del enfoque para garantizar el éxito de la organización
- Estructura: Componentes de la estructura y el diseño estructural
- Tecnología: Procesos, métodos y equipamiento para el trabajo
- Personal: Actitudes, expectativas, percepción y conductas individuales grupales
Desarrollo organizacional
Termino que se utiliza para describir métodos de cambio a una fuerza laboral, así como en la naturaleza y calidad de las relaciones interpersonales (herramienta con el fin de tener un impacto en el comportamiento organizacional)
¿Por qué se resisten al cambio?
- Incertidumbre
- Hábitos
- Preocupación a una perdida personal
- Creencia que el cambio no trae beneficio alguno
Técnicas para reducir la asistencia al cambio
Educación y comunicación
- Cuando utilizarla: cuando la resistencia se debe a la falta de info.
- Ventajas: eliminar los malos entendidos
- Desventajas: podría ser inútil si no existe confianza o credibilidad
Participación
- C.: Cuando quienes muestran resistencia cuentan con pericia para hacer una contribución
- V.: Aumenta el involucramiento y la aceptación
- D.: Consume mucho tiempo
Facilitación y apoyo
- C.: Cuando el temor y la resistencia son las principales fuentes de resistencia
- V.: Puede facilitar los ajustes necesarios
- D.: Es costoso y no garantiza éxito
Negociación
- C.: Cuando la resistencia al cambio viene de un grupo numeroso
- V. puede ‘’Comprar’’ el compromiso al cambio
- D. Puede implicar alto costo: deja la posibilidad de que otros apliquen presión
Manipulación y coptación
- C.: Cuando se requiere respaldo de un grupo poderoso
- V.: poco costo: es una forma fácil de lograr apoyo
- D.: puede resultar contraproducente al ocasionar que el agente de cambio pierda credibilidad
Coerción
- C.: Cuando se requiere el respaldo de un poderoso
- V.: poco costoso: es una forma de lograr apoyo
- D.: podría ser ilegal y socavar la credibilidad del agente de cambio
43% de las iniciativas de cambio logran la meta deseada
Innovación disruptiva
Innovación de productos, procesos y servicios, que cambia radicalmente las reglas del juego de una industria. A menudo, una compañía pequeña y con poco recurso logra desafiar a las empresas bien establecidas
Ejemplos de innovación disruptiva
- Cadenas de TV/Tv por cable y Netflix
- Enciclopedias/Wikipedia
Innovación del sustento
Cambios pequeños, crecientes, en productos ya establecidos en lugar de trasformaciones drásticas
Contexto ambiental: Globalización y la diversidad en el lugar de trabajo
- Desarrolle su punto de vista global
- Adquiere su propia perspectiva global
- Inteligencia global
- ‘’Soy diferente a los demás” en lugar de ‘’ellos diferentes a mi’’
- Convertirse en una persona con competencia cultural constituye una persona con competencia cultural constituye un proceso sujeto a errores
Actitudes globales
- Mentalidad etnocéntrica: perspectiva derivada del provincianismo, según la cual los mejores enfoques y prácticas laborales son las que imperan en el país de origen.
- Actitud policéntrica: P. basada en la creencia de que los gerentes del país huésped conocen los mejores métodos y prácticas laborales para dirigir sus negocios, perciben a las operaciones en el extranjero como difíciles y diferentes.
- Actitud geocéntrica: P. orientada hacia el mundo, que se enfoca en usar los mejores métodos y la gente más capaz de cualquier parte en el mundo.
Tipos de organizaciones internacionales
- Multinacional (CMN): cualquier tipo de empresa internacional que opera en varios países
- Multidoméstica: CMN que descentraliza sus decisiones administrativas y de otra índole en el país local
- Global: CMN que centraliza sus decisiones administrativas y de otra índole en su país de origen
- Trasnacional: CMN en la que se elimina las barreras geográficas artificiales (FORD)
Métodos de internalización de las organizaciones
- Subsidiaria extranjera: inversión directa en un país extranjero mediante el establecimiento de instalaciones de producción u oficinas independientes
- Alianza estratégica: sociedad entre una organización y una o varias empresas extranjeras, en la cual todos comparten sus recursos y conocimientos para el desarrollo de nuevos productos
- Otorgamiento de licencias o franquicia: una organización da a otra el derecho a fabricar o vender sus productos, usando su tecnología o especificaciones de producción - nombre y métodos operativos
- Exportación e importación: (E): producción doméstica para venta en el extranjero, (I): adquisición de productos fabricados en el extranjero para venderlos localmente
- Abastecimiento global: adquisición de materia prima o fuerza laboral en cualquier mercado internacional que los ofrezca más baratos.