Funcionamiento y Tipos de Ópticas Delanteras: Componentes Esenciales del Faro Vehicular

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Ópticas Delanteras: Definición y Funciones Esenciales

Las ópticas delanteras son el componente que permite que las bombillas de proyección y señalización queden fijadas y protegidas de los elementos atmosféricos. Además, dotan al sistema de iluminación del direccionamiento correcto del haz de luz.

Los faros realizan dos funciones esenciales en la iluminación vehicular:

  1. Dotar al conductor de la visibilidad suficiente para que pueda divisar el pavimento y la cuneta, asegurando una conducción segura.
  2. Asegurar que el haz de luz generado no deslumbre a los demás conductores, por lo que el faro utiliza diferentes tipos de lámparas destinadas para las distintas situaciones de circulación.

Componentes Clave de una Óptica Delantera

Una óptica delantera se compone de varios elementos esenciales que trabajan conjuntamente para proyectar la luz de manera eficiente y segura:

Lámparas

La óptica delantera puede contener varias lámparas para distintas funciones: luz de intermitencia, posición, cruce, carretera o luz de día. En función de la configuración del faro, las luces de proyección serán de un tipo o de otro.

Parábola de Reflexión

La luz emitida por la lámpara es reflejada y amplificada a través de un reflector. Esta reflexión es direccionada a través de un cristal de dispersión, gracias a que tiene prismas tallados en él.

El fabricante coloca la lámpara en el interior de la parábola en la posición más adecuada tras realizar estudios. El foco de dispersión de la luz depende de la posición de la lámpara con respecto a la parábola, por lo que el haz de luz reflejado puede ser más ancho o más estrecho en su dispersión.

La superficie está pulimentada y cromada para aumentar la intensidad lumínica. La superficie no necesariamente tiene que ser lisa, ya que puede ser también escalonada, denominándose en este caso óptica de geometría libre.

El conjunto formado es sellado y alojado en una carcasa, que se emplaza en la carrocería en sus alojamientos de la parte frontal del vehículo, integrándose en ella siguiendo el perfil de la misma para no generar problemas aerodinámicos.

Configuración del Haz de Luz en la Parábola

Luz de Carretera (Largas)
El filamento de la lámpara está situado en el foco de la parábola. El haz luminoso es paralelo para conseguir el mayor alcance posible.
Luz de Cruce (Cortas)
Si el filamento está en el foco, debe utilizar una pantalla para evitar que el haz de luz deslumbre. La pantalla hace que solo se reflejen los rayos de la parte superior.

Lente de Proyección

Se encarga de aumentar el haz de luz reflejado por la parábola. Es muy utilizado en faros de xenón, pero también se puede usar en lámparas halógenas, aunque requiere aumentar la potencia en 5W como mínimo respecto a un faro de reflexión.

Tulipa o Cristal Exterior

Es la parte transparente del faro, compuesta generalmente de policarbonato, lo que ofrece menos peso, mayor facilidad de construcción para diseños complejos y un mejor resultado en las pruebas de protección.

El conjunto del reflector y el cristal sellados de fábrica recibe el nombre de óptica de faro. Por la parte posterior, la óptica tiene diferentes conectores que transmiten la energía eléctrica procedente de los conmutadores del sistema de iluminación.

Tipos Principales de Ópticas Delanteras

Faros de Reflexión

Características principales:

  • Utilizan lámparas de incandescencia.
  • Usan un proyector con parábola de reflexión para aumentar la intensidad procedente de la lámpara.
  • Direccionan el haz de luz a través de prismas, ya sea labrados en el cristal del faro o en el reflector.
  • Los reflectores parabólicos utilizan tulipa de cristal.
  • Están totalmente sellados.

Faros de Proyección (Lupa)

Características principales:

  • Utilizan lámparas de incandescencia halógenas o de xenón.
  • Usan un proyector con elipse de reflexión para aumentar la intensidad lumínica procedente de la lámpara.
  • Direccionan el haz de luz a través de una lente.
  • Usan tulipa transparente.
  • Una sola lámpara puede usarse como luz de cruce y largas (bi-xenón o bi-halógena).
  • Están totalmente sellados y, a menudo, tienen la electrónica integrada en la parte trasera de la óptica.
  • Son los más usados actualmente.

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