Funcionamiento y Tipos de Embragues Automotrices

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Tipos y Funcionamiento del Embrague

Esquema General:

  • Fricción:
    • Monodisco o Bidisco (Cajas manuales mando único, seco o Cajas automáticas, seco DSG o Cajas manuales mando doble, agrícola)
    • Multidisco en aceite (Cajas automáticas, VW DSG o Cajas manuales, motocicletas)
    • Multidisco en seco (Cajas manuales, motocicletas o Cajas automáticas, competición)
  • Centrífugos o Electromagnéticos: RAV4
  • Hidráulicos: Embrague hidráulico (cajas manuales) o convertidor de par (cajas automáticas, Mercedes Viano)

Embrague de Fricción

Características Necesarias:

  • Alto coeficiente de fricción
  • Resistencia térmica
  • Elástico y no brusco
  • Accionamiento fácil
  • Durabilidad

Constitución:

  • Volante de inercia
  • Disco de embrague
  • Maza
  • Collarín
  • Sistema de accionamiento

Volante de Inercia:

Atornillado al cigüeñal del motor, acumula la energía cinética del motor.

Disco de Embrague:

Entre el volante de inercia y el plato de presión. Montado sobre el buje estriado sobre el primario. Materiales: Kevlar, Carbo-cerámicos, metálicos sinterizados, orgánico, híbridos.

Maza:

Sistema de fricción con el volante y el disco de embrague, atornillada al volante de inercia. Transmite el par motor, centra el plato, ayuda al retroceso del plato.

Collarín:

Presiona el diafragma de la maza.

Accionamiento del Collarín:

Varillas, cable tipo Bowden, Bombín hidráulico, automático por unidad de control (potenciómetro de mariposa y sensor de RPM, potenciómetro de selección de acoplamiento de marchas).

Funcionamiento:

Embragado: El par motor pasa del volante al plato de presión del embrague, transmitiendo toda la potencia. El disco de embrague transmite el movimiento del motor a través del buje a la caja de cambios a través del primario.

Desembragado: El collarín es desplazado presionando sobre la maza y esta consigue liberar el disco.

Tipos Específicos de Embrague de Fricción:

Bimasa:

Ventajas:

  • Aumento del confort de marcha
  • Absorción total de las vibraciones
  • Aislamiento de ruidos
  • Ahorro de combustible
  • Elevada precisión y rapidez de los cambios
  • Menor desgaste de la sincronización

Bidisco:

Cuando el par y potencia son muy elevados.

  • Bidisco seco con mando húmedo.
  • Bidisco en seco para cajas de cambio automáticas.
  • Bidisco con mando separado.

Multidisco:

Se emplean varios discos cuando un solo disco no es capaz de transmitir toda la potencia. Los discos constan de dentado exterior e interior y van sumergidos en aceite (motocicletas, vehículos de F1).

Automáticos (DSG):

Equipa dos embragues gemelos en baño de aceite, con control hidráulico de presión. La gestión se lleva a cabo mediante un sistema electrónico.

Ventajas:

  • Menor peso y tamaño
  • Protección al uso indebido

Otros Tipos de Embrague

Embrague Centrífugo:

Automáticos. Tiene unos contrapesos que cuando el motor alcanza un régimen de giro se mueven hacia la periferia y embragan el vehículo. El desembragado ocurre al revés.

Electromagnético:

La alimentación de la bobina mueve los polvos magnéticos y estos acoplan y desacoplan el primario del rotor. Alimentación a la bobina variable por: revoluciones del motor, velocidad del vehículo, posición del pedal del acelerador, posición de la palanca selectora de velocidades.

Hidráulico (Convertidor de Par):

Mencionado en el esquema inicial para cajas automáticas (ej. Mercedes Viano).

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