Funcionamiento y Tipos de Embragues Automotrices
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Tipos y Funcionamiento del Embrague
Esquema General:
- Fricción:
- Monodisco o Bidisco (Cajas manuales mando único, seco o Cajas automáticas, seco DSG o Cajas manuales mando doble, agrícola)
- Multidisco en aceite (Cajas automáticas, VW DSG o Cajas manuales, motocicletas)
- Multidisco en seco (Cajas manuales, motocicletas o Cajas automáticas, competición)
- Centrífugos o Electromagnéticos: RAV4
- Hidráulicos: Embrague hidráulico (cajas manuales) o convertidor de par (cajas automáticas, Mercedes Viano)
Embrague de Fricción
Características Necesarias:
- Alto coeficiente de fricción
- Resistencia térmica
- Elástico y no brusco
- Accionamiento fácil
- Durabilidad
Constitución:
- Volante de inercia
- Disco de embrague
- Maza
- Collarín
- Sistema de accionamiento
Volante de Inercia:
Atornillado al cigüeñal del motor, acumula la energía cinética del motor.
Disco de Embrague:
Entre el volante de inercia y el plato de presión. Montado sobre el buje estriado sobre el primario. Materiales: Kevlar, Carbo-cerámicos, metálicos sinterizados, orgánico, híbridos.
Maza:
Sistema de fricción con el volante y el disco de embrague, atornillada al volante de inercia. Transmite el par motor, centra el plato, ayuda al retroceso del plato.
Collarín:
Presiona el diafragma de la maza.
Accionamiento del Collarín:
Varillas, cable tipo Bowden, Bombín hidráulico, automático por unidad de control (potenciómetro de mariposa y sensor de RPM, potenciómetro de selección de acoplamiento de marchas).
Funcionamiento:
Embragado: El par motor pasa del volante al plato de presión del embrague, transmitiendo toda la potencia. El disco de embrague transmite el movimiento del motor a través del buje a la caja de cambios a través del primario.
Desembragado: El collarín es desplazado presionando sobre la maza y esta consigue liberar el disco.
Tipos Específicos de Embrague de Fricción:
Bimasa:
Ventajas:
- Aumento del confort de marcha
- Absorción total de las vibraciones
- Aislamiento de ruidos
- Ahorro de combustible
- Elevada precisión y rapidez de los cambios
- Menor desgaste de la sincronización
Bidisco:
Cuando el par y potencia son muy elevados.
- Bidisco seco con mando húmedo.
- Bidisco en seco para cajas de cambio automáticas.
- Bidisco con mando separado.
Multidisco:
Se emplean varios discos cuando un solo disco no es capaz de transmitir toda la potencia. Los discos constan de dentado exterior e interior y van sumergidos en aceite (motocicletas, vehículos de F1).
Automáticos (DSG):
Equipa dos embragues gemelos en baño de aceite, con control hidráulico de presión. La gestión se lleva a cabo mediante un sistema electrónico.
Ventajas:
- Menor peso y tamaño
- Protección al uso indebido
Otros Tipos de Embrague
Embrague Centrífugo:
Automáticos. Tiene unos contrapesos que cuando el motor alcanza un régimen de giro se mueven hacia la periferia y embragan el vehículo. El desembragado ocurre al revés.
Electromagnético:
La alimentación de la bobina mueve los polvos magnéticos y estos acoplan y desacoplan el primario del rotor. Alimentación a la bobina variable por: revoluciones del motor, velocidad del vehículo, posición del pedal del acelerador, posición de la palanca selectora de velocidades.
Hidráulico (Convertidor de Par):
Mencionado en el esquema inicial para cajas automáticas (ej. Mercedes Viano).