Funcionamiento de Sistemas Operativos: Todo sobre Windows, Linux y Software Libre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Conceptos Fundamentales de Software y Sistemas Operativos

El software es el conjunto de instrucciones que permiten controlar todos los dispositivos conectados a un ordenador y realizar todas las operaciones a las que están destinados (la parte lógica del PC). Dependiendo de su función, se clasifican en:

  • Sistemas operativos: El primer software que debe instalarse en un ordenador.
  • Programas de aplicación: Engloban la mayoría del software existente, diseñados para realizar tareas específicas.
  • Lenguajes de programación: Software que permite crear programas propios para realizar tareas concretas.

¿Qué es un Sistema Operativo?

Un sistema operativo es un conjunto de programas, cada uno de ellos diseñado para realizar una tarea, que a la vez forman un conjunto con objetivos generales. Sus funciones principales son:

  • Controlar los dispositivos físicos del ordenador y detectar posibles errores.
  • Controlar el almacenamiento de datos, organizar los discos y almacenar de forma satisfactoria.
  • Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones y detectar errores.

Interfaz de Usuario

La interfaz de usuario es el modo en el que se comunican el ordenador y el usuario. Al principio era puramente textual y ha evolucionado a un entorno gráfico que, además, incorpora elementos visuales.

Sistema Operativo Windows XP

Este sistema operativo creado por Microsoft es una evolución de sus versiones anteriores. Sus características principales son:

  • Es un sistema operativo basado en objetos gráficos (ventanas, iconos) y su manejo se realiza principalmente por medio del ratón.
  • Tecnología Plug & Play (conectar y usar).
  • Incorpora multitud de aplicaciones y aprovecha las posibilidades multimedia y de comunicación.
  • Existen varias versiones del sistema operativo dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Sistema Operativo Linux

Creado por Linus Torvalds y basado en UNIX, es un sistema operativo gráfico. Sus características principales son:

  • Multitud de aplicaciones para realizar tareas.
  • Herramientas de seguridad y red avanzadas, siendo prácticamente inmune a virus.
  • Su código fuente se puede ver, leer, cambiar, etc., lo que ha provocado la aparición de organizaciones y movimientos de apoyo al software libre.

A sus diferentes versiones se les llama distribuciones.

Las 4 Premisas del Software Libre (GNU)

  • Posibilidad de estudiar y analizar su funcionamiento.
  • Posibilidad de mejorar el programa modificando el código.
  • Posibilidad de copiarlo libremente.
  • Posibilidad de ejecutar la acción en cualquier lugar.

Elementos de Interacción con el Usuario

Lo habitual es que estos elementos aparezcan en los cuadros de diálogo: ventanas especiales que permiten la comunicación entre el programa y el usuario. Los tipos principales son:

  • Botones de acción
  • Cuadros de texto
  • Cuadros de información numérica
  • Botones de opción
  • Solapas
  • Botones de barra de herramientas
  • Listas desplegables
  • Casillas de verificación
  • Pestañas de desplazamiento

El Explorador de Windows

El Explorador de Windows es una aplicación que permite realizar todas las operaciones de mantenimiento de archivos, carpetas y discos. En su panel izquierdo suele aparecer la estructura de carpetas u opciones, mientras que el panel derecho muestra el contenido de la carpeta activa.

Archivos y Carpetas

Un fichero o archivo es un conjunto de información relacionada entre sí que puede guardarse en un dispositivo de almacenamiento.

Operaciones con el Explorador

  • Dar formato a un disco: Consiste en dividirlo en secciones y pistas para que se pueda almacenar información en él.
  • Papelera de reciclaje: Es una carpeta especial en la que se depositan todos los objetos eliminados, proporcionando así un sistema de seguridad contra el borrado accidental. Los objetos permanecerán allí hasta que se eliminen definitivamente o se vacíe la papelera.
  • Iconos de acceso directo: Es una referencia a otro objeto que puede estar en cualquier lugar y que permite activarlo rápidamente.

Accesorios de Entretenimiento

  • Grabadora de sonidos: Herramienta que permite, mediante un micrófono conectado a la tarjeta de sonido, crear archivos con formato WAV.
  • Reproductor de Windows Media: Aplicación que permite visualizar multitud de archivos de vídeo y escuchar una gran variedad de archivos de sonido.
  • Windows Movie Maker: Aplicación que permite editar vídeo y crear películas a partir de distintas fuentes de audio y vídeo.

Entradas relacionadas: