Funcionamiento de los Sistemas de Ficheros y Formateo de Discos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 4,07 KB
Sistemas de Ficheros y Formateo de Discos
En informática, el formato de un disco es la manera en la que se disponen los datos sobre él para que pueda contener un sistema de ficheros que sea compatible con un sistema operativo.
Tipos de Formato
Existen dos tipos de formato:
- El formato físico, que ya viene hecho de fábrica.
- El formato lógico, que es el que habitualmente realizan los usuarios.
Formato Físico o de Bajo Nivel
Consiste en colocar marcas en la superficie magnética del disco para dividirlo en sectores físicos de 512 bytes, de manera que, indicando sus números de cabeza, sector y cilindro, puedan ser referenciados para acceder a ellos en operaciones de lectura y escritura.
Los discos duros, normalmente, ya vienen de fábrica formateados a bajo nivel. Este formato nunca se pierde por operaciones normales, incluso aunque sean erróneas, aunque sí puede dañarse por el efecto de campos magnéticos o de altas temperaturas.
Formato Lógico o Sistema de Ficheros
El usuario es el que debe definir la o las particiones sobre un disco duro y realizarles el formato lógico, para que un sistema operativo pueda utilizar dichas particiones para guardar información en ellas. Este tipo de formato es el que implementa la estructura de un sistema de ficheros sobre los sectores físicos del disco.
El Proceso de Formatear
Formatear es la acción de darle formato a la partición de un disco; es prepararlo con una organización preestablecida de forma que la cabeza de lectura-escritura sepa dónde registrar o recuperar información en base a las características específicas de un sistema de ficheros. Esta organización se consigue definiendo la localización de sus pistas y sectores en ciertas estructuras de datos, que dependerán directamente del sistema de ficheros seleccionado para el formateo y también del sistema operativo que vaya a utilizarlo.
Organización del Sistema de Ficheros
Tanto Windows como Linux organizan, en los medios de almacenamiento permanente, toda la información de los ficheros, presentando al usuario una estructura jerárquica de directorios (también conocidos como carpetas), en forma de árbol invertido, que se construye a partir de un directorio raíz. Esta organización permite agrupar los ficheros de los diferentes usuarios e incluso de las diferentes aplicaciones en directorios separados, con lo que se evita que se interfieran entre sí.
Sistemas de Archivos Específicos
JFS (del inglés Journaling File System) es un sistema de archivos con respaldo de transacciones desarrollado por IBM y usado en sus servidores. Fue diseñado con la idea de conseguir servidores de alto rendimiento y servidores de altas prestaciones, asociados a e-business. JFS utiliza un método interesante para organizar los bloques vacíos, estructurándolos en un árbol, y usa una técnica especial para agrupar bloques lógicos vacíos.
ReiserFS es un sistema de archivos de propósito general, diseñado e implementado por un equipo de la empresa Namesys, liderado por Hans Reiser. Actualmente es soportado por Linux y existen planes de futuro para incluirlo en otros sistemas operativos.
XFS es un sistema de archivos de 64 bits con journaling de alto rendimiento creado por SGI (antiguamente Silicon Graphics Inc.) para su implementación de UNIX llamada IRIX. En mayo del 2000, SGI liberó XFS bajo una licencia de código abierto.