Funcionamiento y Poderes del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

El Parlamento Europeo: Estructura y Funcionamiento

Estructura y organización

La sede principal del Parlamento Europeo se encuentra en Estrasburgo (Francia), donde se celebran las sesiones plenarias una vez al mes. Por otro lado, las reuniones de las comisiones parlamentarias y las sesiones plenarias adicionales tienen lugar en Bruselas (Bélgica).

El funcionamiento del Parlamento se organiza de dos maneras principales:

  • Grupos políticos: Los diputados se agrupan por ideologías políticas, no por nacionalidad, para defender intereses a nivel europeo y no solo los de su Estado de origen.
  • Comisiones parlamentarias: Están formadas por diputados elegidos por los grupos políticos de manera proporcional, asegurando que todas las corrientes estén representadas. En estas comisiones se examinan los documentos de trabajo que, posteriormente, son discutidos y votados en las sesiones plenarias del Parlamento.

Funciones del Parlamento Europeo

El Parlamento desempeña tres funciones fundamentales:

Función Legislativa

Es una función que ejerce conjuntamente con el Consejo. En este ámbito, sus poderes incluyen la emisión de opiniones y la presentación de enmiendas a las propuestas legislativas.

Función Presupuestaria

Consiste en aprobar el presupuesto comunitario junto con el Consejo. Sin embargo, en este proceso, el Parlamento tiene la última palabra, ya que puede variar las cuantías y modificar el gasto previamente aprobado por el Consejo.

Función de Control Democrático

Cuando se designa una nueva Comisión Europea, el Parlamento entrevista a todos los candidatos a comisarios y al presidente de la Comisión, quienes no podrán ser nombrados sin su aprobación. Asimismo, supervisa el trabajo del Consejo y otras instituciones de la UE.

El Consejo de la Unión Europea (o Consejo de Ministros)

Es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones de la UE. Representa los intereses particulares de los Estados miembros. A sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales y, ante decisiones importantes, también acuden los presidentes o jefes de gobierno.

Responsabilidades del Consejo

Las principales responsabilidades del Consejo son:

  1. Aprobar las leyes europeas.
  2. Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.
  3. Concluir acuerdos internacionales.
  4. Aprobar el presupuesto de la UE, junto con el Parlamento.
  5. Desarrollar la política exterior y de seguridad común de la UE.
  6. Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal (cooperación policial y judicial).

Toma de Decisiones en el Consejo

Las decisiones en el Consejo se adoptan mediante diferentes sistemas de votación:

Mayoría simple

Se utiliza para asuntos de poca importancia.

Mayoría cualificada

Se aprueba con el voto a favor del 55% de los Estados miembros (es decir, la mitad de los Estados más uno), que representen al menos el 65% de la población. Para evitar el bloqueo de decisiones, ya que tres de los Estados más grandes podrían impedir la toma de decisiones, existen cláusulas como la “minoría de bloqueo”, que supone que para bloquear una decisión se tendrán que poner de acuerdo al menos cuatro Estados con el 35% de la población.

Unanimidad

Este sistema se utiliza en ámbitos muy sensibles como la política exterior, la fiscalidad, el asilo o la inmigración, y requiere el voto favorable de todos los Estados miembros.

Entradas relacionadas: