Funcionamiento y partes de un motor de arranque
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Factores de Arranque:
- Tamaño motor
- Tipo motor
- Rozamiento interno
- Tempmotor
- Tempambiente
Principio de Funcionamiento:
Es una máquina capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Son de corriente continua. Un conductor sometido a un campo magnético aparece una fuerza. Como tiene dos conductores por espira y circula corriente en sentido opuesto, se generan fuerzas iguales y opuestas a cada lado, lo que produce un par de giro. El campo magnético debe ser lo más grande posible y está rodeado de una carcasa magnética que elimina puntos muertos y obtiene un par constante. Se colocan varias espiras.
Estructura:
- Conjunto inducido: parte giratoria que induce el movimiento para hacerlo girar
- Eje: donde se montan el resto de componentes del inducido, apoya en dos cojinetes y tiene un estriado helicoidal
- Núcleo: conjunto de placas sobre el eje que soporta los arrollamientos del inducido
- Bobinado: arrollamientos aislados que se montan alrededor del núcleo entre placas y placas, capaz de crear un campo magnético que hace girar al inducido
- Colector: conjunto de láminas de cobre aisladas entre sí y del eje, cada delga va a un extremo del arrollamiento
- Conjunto inductor: genera un campo magnético estacionario
- Carcasa: acero sobre la cual va el conjunto inductor
- Bobinas inductoras: gran sección y están hechas de hilo de cobre, van aisladas entre sí y también de las masas polares, se montan sobre una masa polar
- Expansiones polares: núcleo de hierro en forma de T curvada que se sujeta con tornillos a la carcasa
- Escobillas: alimentan al inducido a través del colector, son de carbono-grafito, hay dos positivas y dos negativas
- Contactor: cierra el circuito batería-Marranque, es un relé
- Solenoide: serie de espiras de cobre aisladas entre sí y enrolladas sobre un tubo de acero, una es de accionamiento y la otra de retención
- Núcleo móvil: desplaza por el interior del solenoide, tiene una chapa y una horquilla
- Muelle de recuperación
- Conjunto engrane: se encarga de transmitir el giro y las revoluciones desde el inducido al volante motor
- Eje soporte
- Piñón
- Muelle de compresión
- Sistema de rueda libre y reductora
- Tapa lado accionamiento
- Tapa lado del colector, en este último se monta el portaescobillas
Partes:
- Horquilla
- Tapa soporte lado accionamiento
- Eje conjunto engrane
- Piñón de ataque
- Rueda libre
- Muelle de compresión del piñón
- Núcleo inducido
- Carcasa
- Bobinado inducido
- Escobilla negativa
- Eje inducido
- Colector
- Delgas
- Tapa soporte colector
- Bobinado inductor
- Escobilla positiva
- MOT
- Interruptor
- Núcleo
- Bobinado de retención y activación
- Muelle de recuperación de la horquilla
Funcionamiento:
Se utiliza una llave de contacto que es un conmutador que recibe corriente directa de la batería y la envía a diferentes circuitos en función de su posición: Bloqueo, Accesorios, Contacto y Arranque (50). Entre la llave y el contactor hay un relé para que pase corriente pequeña, también es importante el cableado.
Conexión:
Llave de contacto, llega corriente al contactor (50), las bobinas del contactor crean un campo magnético y el núcleo se desplaza, el núcleo del contactor empuja un extremo de la horquilla que bascula y empuja por el extremo contrario al conjunto engrane y el piñón se engrana. También cierra el contacto del contactor permitiendo el paso de corriente al conjunto inductor, alimentando las bobinas inductoras y creando un campo magnético. Alimenta el bobinado inducido a través de las escobillas y el colector. La corriente en el bobinado inducido genera una fuerza que, junto al campo magnético que lo rodea, hace que este gire. Al estar engranados el piñón y la corona, gira el motor térmico y cuando este arranca, la rueda libre impide que el giro se transmita en sentido contrario y se queme el motor de arranque.
Desconexión:
Llave de contacto en posición de contacto, se deja de alimentar el contactor (50), el núcleo del contactor vuelve a su posición original gracias al muelle de recuperación, la horquilla retrocede y el piñón desengrana, desaparece la corriente del bobinado inducido y del conjunto inductor, el inducido deja de girar.
Tipos de motores:
- Excitación serie: par muy elevado, velocidades muy altas, no puede funcionar mucho tiempo en esas condiciones
- Excitación paralelo: alcanza una velocidad y se mantiene
- Excitación compuesta: limita la velocidad en vacío y facilita el acoplamiento
- Excitación imanes permanentes: bajo peso, bajo par y altas revoluciones, lleva reductora
Engrane horquilla-contactor:
- Piñón libre y engrane por inercia: el eje gira con rapidez, la velocidad despide el piñón a través de las acanaladuras helicoidales y engrana en el motor térmico. Cuando este coge velocidad, impulsan el piñón hacia atrás desengranándolo.
Mantenimiento:
Comprobar que las tuercas de fijación estén apretadas, terminales limpios y cables sin roturas ni sin aislantes. Si quitamos la tapa de las escobillas, comprobamos que estas se muevan libremente. Si no, limpiar con gasolina. Comprobar la longitud y el aislamiento de las escobillas y comprobar la superficie del colector, si está sucia, limpiarla con un trapo presionándolo y haciéndolo girar.