Funcionamiento Interno y Configuración de Discos Duros IDE y SATA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Mecanismo de Lectura y Escritura de Datos

Las cabezas escriben la información procedente del controlador de disco en los platos, alineando las partículas magnéticas en la superficie de estos; también leen la información detectando las polaridades de las partículas que ya fueron alineadas. Cuando el software pide al sistema operativo que lea o escriba un determinado sector del disco, este ordena a la controladora que mueva los cabezales de lectura/escritura sobre la pista que contiene ese sector. Los cabezales de lectura/escritura solo tienen que esperar a que ese sector pase exactamente por debajo de ellos para leer o escribir sobre él.

Instalación y Configuración del Disco Duro

El proceso de instalación y configuración incluye los siguientes pasos:

  • Configurar el disco duro como Maestro o Esclavo.
  • Ubicarlo en la zona de la unidad central.
  • Conectar un cable plano de datos (IDE 40 u 80 hilos, SATA 7 hilos).
  • Conectar la alimentación.
  • Configurar el Setup (BIOS).
  • Hacer partición de disco.
  • Instalar sistemas operativos.

Configuración Maestro/Esclavo y Cable Select

En la placa base se llevan 2 puertos IDE y, por lo tanto, permiten conectar hasta 4 dispositivos IDE. Todos los dispositivos IDE llevan unos puentes (*jumpers*) para configurar como Maestro o Esclavo. Existe otra forma de configurarlo que es en modo Cable Select (CS); el disco se autoconfigura dependiendo del lugar de conexión del cable. Puede fallar si los discos no son de la misma marca.

Proceso de Conexión y Detección

Se debe ubicar en la unidad central y conectar el cable de datos. En IDE, el cable tiene una banda de color que indica la patilla 1. El disco configurado como Master se conecta en el extremo del cable. Posteriormente, se debe conectar la alimentación y configurar el Setup.

Si la BIOS dispone de una opción de autodetección, se encarga de averiguar las características de la unidad instalada y la reconoce automáticamente.

Problemas de Detección

Si el disco no se detecta automáticamente, puede ser porque:

  • Se ha conectado de forma incorrecta el cable de datos que une a la placa o tarjeta controladora.
  • No se ha alimentado.
  • La capacidad del disco es mayor que la admitida por la BIOS.
  • El disco está averiado.

A veces es necesario actualizar la BIOS e instalar los drivers del disco duro.

Estructura Física del Disco Duro (HDD)

Un disco duro está formado por una serie de discos o platos apilados unos sobre otros dentro de una carcasa impermeable al aire y al polvo. El diámetro de los platos oscila entre 2 y 5 pulgadas, siendo comunes los de 3,5 pulgadas.

Platos y Cabezales

Cada plato tiene dos caras. A cada cara le corresponde una cabeza de lectura/escritura, soportada por un brazo. En la práctica, cada brazo situado entre dos platos contiene dos cabezas de lectura/escritura (y a veces tres en una cara). Una cara de un platillo puede contener información específica que sirve para el posicionamiento de las cabezas. Por este motivo, hay discos que tienen una cabeza más.

Organización Lógica de la Superficie

La superficie de los platos se divide en pistas concéntricas numeradas desde la parte exterior, empezando por la Pista número 0. El conjunto de pistas del mismo número en los diferentes platos se denomina Cilindro. Las pistas están divididas a su vez en Sectores.

Entradas relacionadas: