Funcionamiento de la Inflación y el Sistema de Intermediarios Financieros

Enviado por Victoria y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

La Inflación y sus Indicadores

La inflación se define como una subida continua y generalizada de los precios. Las variaciones de precios son medidas habitualmente a través del IPC y el deflactor del PIB.

  • El IPC (Índice de Precios al Consumo): Es una medida estadística que cuantifica las variaciones de los precios a lo largo del año. En España, el IPC lo calcula el INE (Instituto Nacional de Estadística) mensualmente, usando como base una cesta de bienes y servicios de consumo determinada en 1992.
  • El deflactor del PIB: Es un índice más exacto que el IPC, ya que proporciona información de los precios de todos los bienes y servicios producidos en un año.
  • El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA): Es un indicador estadístico con el objetivo de armonizar los IPC nacionales de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Teorías explicativas de la inflación

1. Teoría sobre la inflación de la demanda

Para algunos autores, la explicación del crecimiento de los precios se basa en la evolución de la demanda agregada. Los monetaristas defienden que la demanda agregada aumenta porque también lo hace el consumo, la inversión y la oferta de dinero; por lo tanto, sostenían que la inflación era un fenómeno monetario en el que se debía controlar el dinero en circulación.

2. Teoría de la inflación de costes

Otros autores defienden la idea de que los precios aumentan porque lo hacen los costes de producción, de modo que las empresas elevan los precios para no ver reducidos sus beneficios.

Intermediarios financieros bancarios

Son los Bancos Centrales y las entidades bancarias. Se caracterizan por tener capacidad para crear dinero.

1. El Banco Central

En este caso, el Banco Central es el Banco de España, que tras la entrada en la Unión Económica y Monetaria, solo tiene funciones delegadas por el Banco Central Europeo (BCE).

2. Las entidades bancarias

Captan depósitos y con ellos financian tanto al sector privado como al público. Los servicios ofrecidos al público incluyen:

  • a) Depósitos:
    • A la vista: Son las cuentas corrientes.
    • De ahorro: Son las cartillas de ahorro.
    • A plazo: Son las imposiciones a plazo y no se pueden retirar sin una penalización.
  • b) Préstamos: Se conceden a los clientes que necesitan financiación y permiten tener números rojos. Este tipo de préstamo suele tener un interés muy alto.
  • c) Transacciones: Servicios diversos que los bancos prestan a sus clientes.
  • d) Cajas de Seguridad: Cajas en las que los individuos pueden depositar sus objetos de valor.
  • e) Otros servicios: Asesoramiento financiero, cambio de moneda extranjera y planes de pensiones.

Intermediarios financieros no bancarios

A diferencia de los anteriores, estos no crean dinero. Entre ellos destacan:

  1. Compañías aseguradoras: Sus activos son pólizas de seguro. Esta póliza cubre a los clientes en caso de producirse un siniestro. A cambio, cobran una prima (el precio del seguro).
  2. Sociedades y fondos de inversión: Grupos de personas que crean un fondo que es gestionado por una sociedad gestora.
  3. Fondo de pensiones: Entidades financieras que reciben aportaciones de sus socios para invertirlas y devolverlas en el futuro.
  4. Entidades de leasing: Son entidades financieras que compran bienes de equipo y los arriendan a cambio de una cuota periódica.
  5. Entidades de Factoring: Estas entidades anticipan fondos a sus clientes comprándoles sus deudas, asumiendo así el riesgo de cobro.
  6. Sociedades de garantía recíproca: Entidades que garantizan el crédito que solicite uno de sus socios.
  7. Instituto de Crédito Oficial (ICO): Es un organismo público que canaliza los fondos hacia los sectores que más lo necesitan.

Entradas relacionadas: