Funcionamiento y Estructura de la Radio en España: Conceptos Clave y Actores del Sector

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Conceptos Fundamentales de la Radio

La radio, como medio de comunicación, se rige por una serie de conceptos esenciales:

Frecuencia

La frecuencia es la velocidad de repetición de una onda y se mide en Hertzios (Hz). Cada vez que se adjudica una licencia radiofónica, se le asignan una frecuencia y una potencia (expresada en Vatios). Limitando la potencia de cada una, la administración garantiza que la señal de una emisora no interfiera en las vecinas.

Licenciatario

El licenciatario (antes de la Ley 7/2010, eran «concesionarios») es la sociedad que ha obtenido la licencia para emitir en una determinada frecuencia. Las licencias se otorgan por las Comunidades Autónomas para la Frecuencia Modulada (FM) y por el BOE (Gobierno central) para la Onda Corta.

Es importante destacar que un licenciatario no es lo mismo que un operador. A veces, un licenciatario decide arrendar su permiso a otra empresa para que preste el servicio, lo cual se suele hacer por razones económicas.

Emisora

Una emisora es el instrumento técnico (torre) y el centro de producción y emisión local de los programas. Por ejemplo, la emisora situada en Navacerrada. El grupo con más emisoras durante 2015 fue Grupo RTVE, con 557 emisoras. De entre sus cadenas, RNE 1, con 182 emisoras, ocupó el primer lugar. El siguiente grupo con mayor cobertura de emisoras es Prisa Radio.

Cadena

Una cadena es una agrupación de estaciones (o emisoras) y frecuencias que emiten un producto radiofónico común para alcanzar la máxima cobertura territorial y poblacional. La Cadena SER es la que destaca sobre el resto en este aspecto.

Producto Radiofónico

Un producto radiofónico es el conjunto de contenidos diseñados para alcanzar una audiencia determinada a través de una o varias estaciones agrupadas en una cadena.

Grupo Radiofónico

Un grupo radiofónico remite a una empresa que gestiona más de un producto radiofónico. Normalmente, los grupos radiofónicos de mayor tamaño pertenecen a grupos de comunicación multimedia que gestionan, además, otro tipo de negocios de comunicación. Ejemplos incluyen Prisa Radio (Cadena SER, Los 40 Principales) del Grupo Prisa, y RNE del Grupo RTVE.

El Sector Privado de la Radio en España

El sector privado de la radio se caracteriza por tres variables principales: el mercado de frecuencias y estaciones, la participación en el mercado publicitario y las audiencias. Las licencias analógicas en España son de ámbito local.

Las licencias se conceden cuando las autoridades de cada comunidad abren un procedimiento concursal para adjudicar licencias. Cuando una Comunidad Autónoma recibe la autorización para disponer de nuevas frecuencias, puede sacar a concurso todas, alguna o ninguna en los plazos que considere oportunos.

Modos de Relación de las Emisoras con las Cadenas

Las emisoras tienen cuatro modos de relacionarse con las cadenas:

  • Emisoras independientes: No se relacionan con las cadenas y operan de forma autónoma.
  • Emisoras asociadas: Suscriben una asociación fuerte con una cadena.
  • Emisoras afiliadas: Se suscribe un acuerdo de asociación débil con una cadena para poder difundir algunos programas en su área de cobertura.
  • Emisoras de propiedad directa de los grupos radiofónicos: En el mercado español, la radio privada se organiza en torno a grupos empresariales con actividades diversas que aprovechan las sinergias, por ejemplo, para vender los espacios publicitarios.

Principales Grupos y Emisoras

El grupo más importante de la radio privada española es la Cadena SER, con el mayor número de emisoras distribuidas por España.

Respecto a las emisoras musicales, tres de las principales son: Los 40 Principales, Cadena Dial y Cadena 100. Los 40 Principales y Cadena Dial pertenecen al Grupo PRISA. Onda Cero es un grupo de la corporación Atresmedia, perteneciente al Grupo Planeta.

Radios Piratas

Las radios piratas: es imposible saber cuántas hay. Se trata de emisoras legales que se reubican en emplazamientos no autorizados. La AERC en 2010 calculaba unas 2.279. Las más conocidas son “Somos Radio” y “Radio María”.

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