Funcionamiento Esencial del Cuerpo Humano: Digestión, Absorción y Respiración
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4 KB
El Proceso de la Digestión: Desde la Ingestión hasta la Absorción
Masticación
La masticación es una acción mecánica por la cual los alimentos son desmenuzados con los dientes.
Insalivación
Durante la insalivación, los alimentos se mezclan con la saliva, que produce una acción química. La saliva es elaborada por tres pares de glándulas: parótidas, submaxilares y sublinguales.
Estos dos procesos iniciales son facilitados por la lengua, un órgano musculoso.
Formación del Bolo Alimenticio y Deglución
Los alimentos masticados y empapados de saliva forman el bolo alimenticio, que es empujado hacia la faringe y, de esta, al esófago mediante la deglución.
Tránsito Esofágico: Movimientos Peristálticos
El esófago impulsa el bolo alimenticio hacia el estómago mediante unos movimientos de contracción de los músculos de sus paredes, denominados movimientos peristálticos.
Digestión Gástrica
En el estómago, se produce una acción química gracias a los jugos gástricos. Estos jugos contienen, entre otras sustancias, enzimas digestivas.
También ocurre una acción mecánica, que consiste en movimientos peristálticos de las paredes del estómago. Como resultado de esta digestión, se forma una papilla semilíquida, espesa y muy ácida, denominada quimo, que sale poco a poco del estómago a través del píloro y pasa al intestino delgado.
Absorción de Nutrientes y Eliminación de Residuos
Absorción
La absorción es el resultado de la digestión: se obtienen nutrientes cuyo pequeño tamaño les permite atravesar las paredes del tubo digestivo y pasar a la sangre.
Egestión
La egestión se refiere al proceso por el cual las sustancias que no han sido absorbidas pasan al intestino grueso. En esta parte se absorben casi toda el agua y las sales minerales, y los residuos de la digestión se van haciendo más sólidos hasta transformarse en las heces fecales. En el intestino grueso existe, además, un gran número de bacterias simbióticas que fermentan los restos no absorbidos. En este proceso, las bacterias sintetizan algunas vitaminas.
Las heces terminan acumulándose durante un tiempo en el último tramo del intestino, el recto. Una vez allí, son eliminadas y expulsadas por el ano.
El Sistema Respiratorio: Captación de Oxígeno y Eliminación de Dióxido de Carbono
El aparato respiratorio toma el oxígeno del aire exterior, lo lleva a la sangre y elimina, al mismo tiempo, el dióxido de carbono en un proceso denominado respiración.
En la respiración se pueden diferenciar dos etapas:
- Ventilación: Consiste en la entrada y salida de aire de los pulmones.
- Intercambio de gases: Es un proceso que ocurre entre la sangre y el aire que llena los alvéolos pulmonares.
El aparato respiratorio está formado por los pulmones y las vías respiratorias, que incluyen:
Fosas Nasales
Por ellas entra el aire, se calienta y se humedece.
Faringe
En su parte inferior se encuentra la epiglotis, que impide que los alimentos penetren en las vías respiratorias.
Tráquea
Tubo que conduce el aire hasta los pulmones y está protegido por una serie de cartílagos.
Bronquios y Bronquiolos
Los bronquios son conductos que penetran en los pulmones, donde se ramifican en tubos cada vez más finos llamados bronquiolos. Estos, a su vez, se dividen en ramas menores que terminan en unos sacos de paredes muy finas denominados alvéolos pulmonares.
Pulmones
Son dos órganos esponjosos protegidos por las costillas. En su interior se realiza el intercambio de gases con la sangre.