Funcionamiento Eficaz de Equipos: Roles, Dinámicas y Resolución de Conflictos
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Diferencias entre Grupo y Equipo
Grupo de trabajo: Conjunto de personas que se unen porque comparten alguna cosa en común, por ejemplo, ver una película.
Equipo de trabajo: Grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y unos objetivos comunes.
Transformación de Grupo a Equipo
Para que un grupo se transforme en equipo, se requiere un proceso que incluye:
- Atracción: La que ejerce la condición de ser miembro de un equipo.
- Asignación de roles y normas: Asignar papeles a los miembros y establecer normas que rigen el comportamiento del grupo.
- Comunicación: Es vital para conseguir los propósitos del grupo.
- Definición de objetivos: Los miembros deben tener objetivos comunes e individuales claros.
- Interdependencia: Entre los integrantes de un equipo, se logra mayor productividad y sinergia a través del equipo coordinado. Cada miembro se beneficia de los conocimientos, habilidades y ayuda del resto.
Roles en el Equipo
Dentro de un equipo, existen diferentes roles:
- Coordinador: Coordina los esfuerzos de todos para conseguir una meta, aunque no ocupa necesariamente el cargo de líder.
- Impulsor: Empuja a los otros para avanzar en el trabajo.
- Creador: Tiene ideas y sugerimientos originales, que permiten diversas propuestas de las cuales se elegirá la más conveniente.
- Evaluador: Analiza las ideas presentadas, valorando pros y contras para que el equipo pueda decidir la alternativa más adecuada.
- Comunicador: Identifica necesidades e inquietudes de los miembros. Sirve de puente en el manejo de conflictos.
- Rematador: Responsable de que el equipo desarrolle la actividad prevista conforme al calendario, supervisa el trabajo y se preocupa por los detalles.
- Realizador: Convierte decisiones y estrategias en trabajos definidos y realizables.
- Investigador: Evita que el equipo se estanque aportando ideas del exterior de la organización. A diferencia del creador, no aporta ideas originales sino ideas conocidas por fuentes externas como libros.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Características a considerar para aplicar técnicas de dinámica de grupo:
- Estructura y medida de cada grupo.
- Objetivos que se persiguen.
- Ambiente físico donde se desarrolla el grupo.
- Conductas y características de las personas que forman el grupo.
Técnicas para la Intervención Grupal
- Philips 66: Se divide el grupo en equipos de 6 personas para discutir un tema durante 6 minutos. Pasado el tiempo, los coordinadores de cada grupo exponen las conclusiones.
- Grupos de debate: Dos o más grupos debaten diferentes posiciones sobre un tema.
- Comisión: Formada por pequeños grupos representativos cuando la elaboración de las soluciones resulta difícil por la excesiva dimensión del grupo principal.
- Grupo de decisión: Grupo reducido de personas que adoptan una propuesta concreta.
- Role Playing (Juego de Roles): Se trata de dramatizar una situación, por lo cual cada miembro del equipo representa un papel. Acabada la dinámica, se exponen sentimientos y conclusiones.
- Brainstorming (Lluvia de Ideas): Grupo de 8 a 10 personas.
- Seminario de trabajo.
- Estudio de casos.
Modelos de Comportamiento ante Conflictos
Existen diferentes formas de abordar los conflictos:
- Evasión: Ignorar el conflicto en vez de solucionarlo.
- Adaptación: Tratar de ignorar el conflicto descuidando los propios intereses y reprimiendo las reacciones emocionales; no se afronta ni se soluciona.
- Competencia: Cada uno trata de conseguir sus intereses a costa del otro; el conflicto no se resuelve de forma colaborativa.
- Cooperación: Las partes negocian para llegar a un acuerdo que satisfaga parcialmente sus intereses.
- Compromiso: Se encuentra una solución que satisface a las partes y el conflicto queda resuelto.
Tipos de Comportamiento en Conflictos
Los comportamientos individuales durante un conflicto pueden clasificarse como:
- Comportamiento Pasivo: Poco interés por las propias necesidades y alto interés por las necesidades del otro.
- Comportamiento Agresivo: Alto interés por las propias necesidades y bajo interés por las de los demás.
- Comportamiento Cooperativo: Interés moderado o alto tanto por las propias necesidades como por las de los demás.