Funcionamiento Detallado de Embragues, Convertidores de Par y Centralitas VGS en Vehículos

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Mecanismos de Transmisión y Frenado

2. ¿Qué cualidades debe reunir el mecanismo de embrague?

  • Resistente y con gran poder de adherencia para transmitir la totalidad del par motor.
  • Capaz de transmitir la energía motriz de forma elástica y progresiva para que la transmisión de movimiento no se realice bruscamente o a tirones cuando varía el régimen de revoluciones del motor.
  • Rápido, para que la marcha del vehículo no se vea muy afectada.
  • Elástico, para que el inicio del movimiento del vehículo no sea muy brusco.
  • Su accionamiento no debe requerir un gran esfuerzo por parte del conductor.

3. El Convertidor de Par: Diámetros y Álabes

¿Cómo son los diámetros de la bomba y la turbina? Los diámetros de la bomba y la turbina son prácticamente iguales.

¿Cómo son los álabes más externos de la bomba? ¿Y los de la turbina?

Los álabes externos de la bomba son radiales o casi radiales, y los de la turbina son de perfil helicoidal.

Fases de Funcionamiento del Convertidor de Par

El funcionamiento del convertidor se divide en tres fases:

  1. Arranque y Máxima Amplificación: En el momento en que se inicia la marcha y se pisa el acelerador, el motor hace girar a la bomba con bastante potencia. Al estar la turbina en reposo, su inercia se opone al movimiento. Durante esta etapa se produce la mayor amplificación del par motor. El fluido que llena el convertidor no gira en torbellino; solo es bombeado a la turbina para hacerla girar y retorna con gran velocidad.
  2. Velocidad Media: A medida que el vehículo aumenta su velocidad, y aún con una diferencia apreciable entre el giro de la bomba y el de la turbina, el convertidor produce una alta amplificación del par, aunque menor que en el arranque. El factor de multiplicación dependerá de la diferencia entre las velocidades de giro de ambas piezas.
  3. Altas Velocidades: La turbina gira a una velocidad muy próxima a la de la bomba. La amplificación del par es casi inexistente, y el convertidor de par se comporta de una manera similar a un embrague hidráulico.

4. Comportamiento Tribológico de Materiales

Las principales características del comportamiento tribológico de los materiales en contacto deben ser:

5. Materiales y Cualidades de los Componentes de Freno

Fabricación de Discos de Freno

Los discos de freno están fabricados normalmente en fundición gris nodular de grafito laminar, que contiene entre un 92 y un 93% de hierro. Además, contienen, entre otros componentes, silicio y manganeso que garantizan una alta calidad.

Cualidades de las Pastillas de Freno

Al igual que las zapatas, las pastillas de freno deben reunir una serie de cualidades para ser efectivas durante su funcionamiento, tales como:

  • Equilibrio entre resistencia a la abrasión y al desgaste.
  • Resistencia al cizallamiento y al impacto para que durante su funcionamiento no se produzcan deformaciones ni desprendimiento de material.
  • Estabilidad térmica.
  • Permitir una cierta compresibilidad que haga que el material absorba vibraciones e irregularidades de la superficie con la que entrará en contacto.

6. La Centralita de Gestión de la Transmisión (VGS)

La centralita puede estar ubicada en distintos sitios; cuando está dentro de la propia caja de cambios, lo más frecuente en las cajas modernas, se le denomina VGS (Variable Gearshift o Unidad de Control de la Transmisión).

Función de la Centralita VGS

Su función es recibir las señales de entrada procedentes de los sensores del cambio y del funcionamiento del vehículo, procesarlas y originar las señales que correspondan al elemento de mando adecuado, e informar al conductor de la selección decidida.

Señales Principales de Entrada

Las señales principales que recibe la centralita a la entrada son:

  • Sensor de revoluciones del motor.
  • Sensor de temperatura.
  • Sensor de contacto bloqueo de arranque.
  • Sensor lineal de desplazamiento.
  • Palanca selectora.
  • Centralita de gestión del motor.
  • Centralita de estabilidad (ESP/ABS).

Procedimiento de Remolque del Vehículo

En el caso de que se tenga que remolcar el vehículo, hay que proceder de la siguiente forma:

  • Conectar el encendido.
  • Colocar la palanca del cambio en la posición N (Neutro).

Importante: En estas condiciones, nunca debe sobrepasar los 50 km/h ni realizar más de 50 km.

Señales de Salida y Válvulas Electromagnéticas

Las señales de salida van principalmente a las diferentes válvulas electromagnéticas que accionan los frenos y embragues de discos.

Válvulas Electromagnéticas de Regulación: Función y Tipos

Son pequeñas llaves de paso controladas electrónicamente que se emplean para ajustar y mantener una determinada presión.

  • De regulación con curva ascendente: La presión aumenta a medida que aumenta la corriente de excitación.
  • De regulación con curva descendente: La presión disminuye a medida que aumenta la corriente de excitación.

8. El Conjunto Sincronizador

Componentes del Conjunto Sincronizador

El conjunto sincronizador está compuesto por:

  • Piñón loco
  • Muelle de anillo
  • Anillo sincronizador
  • Corona desplazable
  • Cubo dentado

Dependencia y Objetivo de la Sincronización

¿De qué depende la sincronización, y qué conseguimos?

La sincronización depende de la superficie de rozamiento del conjunto de sincronización. A mayor superficie, el sincronizado es más progresivo y continuo, lo que permite un acoplamiento suave y sin ruidos entre los engranajes.

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