Funcionamiento Detallado y Componentes de los Sistemas de Tracción Haldex y BMW X-Drive

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Sistema Haldex: Tracción Inteligente

El Sistema Haldex es un diferencial autoblocante de deslizamiento controlado, compuesto por un embrague multidisco. Su funcionamiento es mecánico, hidráulico y eléctrico. Consiste en un grupo de dos paquetes de discos conductores y conducidos, intercalados entre sí. Transfieren el movimiento por fricción según la presión hidráulica que se aplique, controlando el reparto del par motor. Recibe información de sistemas como ABS, EBV y EDS a través de CAN-BUS para optimizar el comportamiento mecánico y la estabilidad.

Componentes Mecánicos del Sistema Haldex

Los componentes mecánicos transmiten el par motor procedente de la caja de cambios al diferencial trasero mediante un embrague multidisco. Está compuesto por:

  • Un árbol de entrada
  • Un árbol de salida
  • Un conjunto multidisco, compuesto por discos de engranaje interiores y exteriores
  • Cojinetes de rodillos para émbolo de trabajo
  • Cojinetes de rodillo para émbolo de elevación
  • Émbolo de trabajo
  • Émbolo de elevación
  • Disco de leva
  • Disco prensaembrague

Si el árbol de entrada y el de salida giran a la misma velocidad, no se transmite par motor al eje de salida.

Componentes Hidráulicos del Sistema Haldex

Los componentes hidráulicos generan la presión de aceite necesaria para comprimir el conjunto multidisco. Están compuestos por:

  • Electrobomba hidráulica
  • Válvula reguladora de presión
  • Servomotor
  • Válvula limitadora de presión
  • Válvulas auxiliares
  • Acumulador
  • Filtro de aceite
  • Depósito de aceite

Funcionamiento Hidráulico Inicial

Cuando el motor de combustión supera las 400 rpm, la unidad de control pone en funcionamiento la electrobomba, enviando aceite a una presión que no es suficiente para comprimir el conjunto multidisco, pero sí para:

  • Eliminar las holguras de los elementos mecánicos.
  • Llenar las válvulas que se encuentran en reposo y abiertas, como las válvulas auxiliar, reguladora de presión y limitadora de presión.
  • Llenar los émbolos de elevación.
  • Llenar el émbolo de trabajo.

Transferencia de Par y Regulación

Una vez que todo el circuito se encuentra con esta presión, el acumulador de presión la mantiene estable. Si hay diferencia de giro entre el eje de entrada y salida, ocurre de forma casi simultánea lo siguiente:

  • Los émbolos de elevación generan presión de trabajo.
  • Se abren las válvulas de presión.
  • La presión llega al émbolo de trabajo.
  • Se cierran las válvulas de admisión para impedir la pérdida de presión de aceite.
  • Se comprime el conjunto de discos.

La presión de trabajo es regulada por la válvula reguladora de presión mediante el servomotor. El circuito está protegido por la válvula limitadora de presión, que impide el aumento excesivo de la presión.

Componentes Electrónicos del Sistema Haldex

Los componentes electrónicos analizan las señales que les llegan de los sensores propios del embrague Haldex y los procedentes del resto de los sistemas del vehículo, con el objeto de reconocer las condiciones en que circula.

Sistema de Tracción BMW X-Drive

El Sistema de Tracción BMW X-Drive es un sistema que monta BMW, basado en un diferencial central de discos de fricción controlado de forma electrónica, que va instalado a la salida de la caja de cambios. Cuando los discos no son accionados, el vehículo solo tiene tracción en el eje trasero. Cuando el sistema es accionado, se unen el eje delantero con el trasero. Se pueden dar todas las posiciones intermedias para distribuir la tracción según las necesidades de circulación del vehículo. La desviación de la tracción hacia el tren delantero se realiza a través de una caja de transferencia que une el árbol delantero con el trasero y puede realizarse tanto por medio de engranajes como por medio de una cadena de transmisión.

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