Funcionamiento Detallado de la Bomba de Combustible en Vehículos
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La Bomba de Combustible en el Tanque: Características y Funcionamiento
La bomba instalada en el tanque de combustible, comúnmente del tipo impulsor, presenta características superiores en comparación con las bombas externas en los siguientes aspectos:
- Bajo nivel de ruido y menor pulsación en la descarga de combustible.
- Diseño compacto y ligero con un motor de bajo par y altas revoluciones.
- Posee excelentes características de prevención de filtración y bloqueo de vapor.
Mecanismo Interno de la Bomba de Combustible
Esta bomba está compuesta por un motor de corriente continua (DC) y la turbina, que están integrados utilizando un impulsor accionado por el motor y la cámara de la bomba, la cual incluye el alojamiento, la cubierta, la válvula de alivio y la válvula unidireccional. La Figura 1-2 muestra el mecanismo de funcionamiento de la bomba.
Cuando se aplica fuerza de rotación al impulsor, se produce una diferencia de presión debido a la fricción entre las ranuras alrededor del impulsor y el fluido. El motor continúa funcionando para repetir la operación, generando un flujo en espiral que pasa a través del motor, elevando la presión. El incremento de presión abre la válvula unidireccional, conduciendo el combustible a la salida.
La bomba alcanza una velocidad aproximada de 1.700 a 2.500 rpm y una presión de descarga aproximada de 3.0 a 6.0 kg/cm². La presión de la línea de alimentación se encuentra entre 2.75 y 3.45 kg/cm².
Válvula de Alivio
La bomba de combustible es accionada por un motor de corriente continua (DC) de velocidad constante y, por lo tanto, genera una presión constante de descarga de combustible, independientemente de la velocidad del motor. La presión de descarga, sin embargo, se calibra en función del funcionamiento a alta velocidad del motor, por lo que aumenta excesivamente cuando el motor funciona a baja velocidad, debido a que consume menos combustible. La alta presión anormal abrirá entonces la válvula de alivio con el fin de reducir la presión y mantenerla constante en la línea de alimentación, evitando así que aumente anormalmente por encima del valor específico.
Válvula Unidireccional
Al momento de detener la bomba, la válvula unidireccional cierra automáticamente la salida por efecto de la presión del resorte, con el fin de mantener la presión en la línea y, de esa forma, prevenir el posible bloqueo de vapor causado por la alta temperatura durante las épocas de calor o después de detener el motor, asegurando a la vez un arranque fácil del motor. Adicionalmente, esta válvula previene el flujo inverso de combustible debido a la presión excesiva en la línea al momento de arrancar el motor.