Funcionamiento de Consultas DNS: Recursividad, Iteración y Servidores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Proceso de Consulta y Resolución DNS

Además, el mismo cliente puede intentar ponerse en contacto con servidores DNS adicionales para resolver un nombre. Cuando un cliente lo hace, utiliza consultas adicionales e independientes en función de respuestas de referencia de los servidores. Este proceso se llama iteración.

En general, el proceso de consulta DNS se realiza en dos partes:

  • La consulta de un nombre comienza en un equipo cliente y se pasa al solucionador (resolver), el servicio Cliente DNS, para proceder a su resolución.
  • Cuando la consulta no se puede resolver localmente, se puede consultar a los servidores DNS según sea necesario para resolver el nombre.

Consultas Recursivas

Cuando el servidor DNS recibe una consulta, primero comprueba si puede responderla basándose en las zonas configuradas localmente en el servidor, es decir, en las zonas sobre las que posee autoridad. Así, pueden ocurrir dos situaciones:

  1. Si el nombre consultado existe (coincide con un registro de recursos correspondiente en la información de zona local), el servidor responde con autoridad y usa esta información para resolver el nombre consultado.
  2. Si el nombre consultado no existe, el servidor comprueba a continuación si puede resolver el nombre mediante la información almacenada en la caché local de consultas anteriores. De nuevo, se dan dos situaciones:
    • Si el servidor puede responder al cliente solicitante con una respuesta coincidente de su caché, finaliza la consulta y responde con esta información.
    • Si el servidor no puede responder al cliente solicitante con una respuesta coincidente de su caché, el proceso de consulta puede continuar y se usa la recursividad para resolver completamente el nombre. Esto implica la asistencia de otros servidores DNS para ayudar a resolver el nombre.

Consultas Iterativas

La iteración es el tipo de resolución de nombres que se utiliza entre clientes y servidores DNS cuando se dan las condiciones siguientes:

  • El cliente solicita el uso de la recursividad, pero ésta se encuentra deshabilitada en el servidor DNS.
  • El cliente no solicita el uso de la recursividad cuando consulta el servidor DNS.

Una solicitud iterativa de un cliente informa al servidor DNS de que el cliente espera la mejor respuesta que el servidor DNS pueda proporcionar inmediatamente, sin entrar en contacto con otros servidores DNS.

Funcionamiento de los DNS Preferidos y Alternativos

El servidor DNS preferido es aquel con el que el cliente prueba en primer lugar. También es el servidor en el que el cliente DNS actualiza sus registros de recursos. Si el servidor DNS preferido falla, el cliente prueba con el servidor DNS alternativo.

Entradas relacionadas: