Funcionamiento del compresor en régimen húmedo y recalentado: rendimiento y riesgos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Funcionamiento de un compresor en régimen húmedo

Las condiciones de funcionamiento de un compresor cambian constantemente debido a:

  • variaciones en la velocidad del compresor;
  • la válvula de regulación no deja pasar siempre la misma cantidad de líquido;
  • introducción variable de mercancías en la cámara, etc.

Y, como consecuencia de ello, resulta que el estado de los vapores a la entrada en el compresor varía también.

Cuando entra en el cilindro una mezcla de vapor y líquido en forma de gotitas no evaporadas todavía, se dice que el compresor trabaja en régimen húmedo. Esto puede suceder cuando, por cualquier razón, la válvula de laminación deja pasar demasiado líquido. Al llegar al cilindro, donde la temperatura es más elevada, las gotitas de líquido se vaporizan; pero esto sucede en perjuicio del rendimiento de la instalación, ya que estas gotas deberían haberse evaporado en el evaporador produciendo un efecto frigorífico útil. En la fase de compresión, el calor de compresión es el encargado de acabar de evaporar las gotitas de líquido que puedan quedar en el cilindro.

Con este régimen, la tubería de aspiración está escarchada si la temperatura de evaporación es inferior a 0 °C, y la escarcha cubre también una parte del cuerpo del compresor alrededor de la entrada.

Régimen seco o régimen recalentado

Por el contrario, si la última gota de líquido se ha evaporado en el evaporador antes de llegar al compresor, los vapores que entran en el compresor son vapores saturados secos o recalentados, y se dice que el compresor trabaja en régimen seco o recalentado, respectivamente. La tubería de aspiración estará fría y húmeda o incluso escarchada si la temperatura del vapor recalentado es todavía inferior a 0 °C. La tubería de descarga estará caliente.

El funcionamiento en régimen recalentado es el más empleado, pues supone un aumento del rendimiento del 10 al 12% respecto al régimen húmedo y, además, evita el peligro de "golpes de líquido" en el compresor. Si bien es interesante trabajar en régimen recalentado, este recalentamiento no debe ser excesivo. Lo ideal sería que entrasen en el cilindro únicamente vapores en el estado exacto de vapor saturado seco, pero dadas las inevitables irregularidades de caudal en la válvula de regulación, es necesario trabajar con un recalentamiento de algunos grados.

Con este régimen, la tubería de aspiración está escarchada si la temperatura de evaporación es inferior a 0 °C y la escarcha cubre también una parte del cuerpo del compresor, alrededor de la entrada.

La tubería de descarga está relativamente fría.

Funcionamiento del compresor en régimen seco o régimen recalentado

Por el contrario, si la última gota de líquido se ha evaporado en el evaporador antes de llegar al compresor, los vapores que entran en el compresor son vapores saturados secos o recalentados, y se dice que el compresor trabaja en régimen seco o recalentado, respectivamente.

La tubería de aspiración estará fría y húmeda o incluso escarchada si la temperatura del vapor recalentado es todavía inferior a 0 °C. La tubería de descarga estará caliente.

El funcionamiento en régimen recalentado es el más empleado, pues supone un aumento del rendimiento del 10 al 12% sobre el régimen húmedo y, además, evita el peligro de "golpes de líquido" en el compresor.

Si bien es interesante trabajar en régimen recalentado, este recalentamiento no debe ser excesivo. Lo ideal sería que entrasen en el cilindro únicamente vapores en el estado exacto de vapor saturado seco, pero dadas las inevitables irregularidades de caudal en la válvula de regulación, es necesario trabajar con un recalentamiento de algunos grados.

Entradas relacionadas: