Funcionamiento y Componentes de las Instalaciones Eléctricas en Viviendas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 1,06 MB
Instalaciones Eléctricas en la Vivienda
Se consideran como instalaciones en una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación. La instalación eléctrica de uso doméstico es un tipo de instalación destinado al uso de la energía eléctrica dentro de un edificio de viviendas.
Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que tiene como objetivo dotar de energía eléctrica a edificios, instalaciones, lugares públicos, infraestructuras, etc.
En toda instalación eléctrica, los elementos que la componen, así como su montaje, deben cumplir las normas del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Sus partes principales son:
- Acometida: Es la parte de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de mando y protección.
- Instalaciones de enlace: Son aquellas que unen la caja o cajas generales de protección con las instalaciones interiores del usuario. Comienzan, por tanto, en el final de la acometida y terminan en los dispositivos de mando y protección situados en el interior de la vivienda.
Partes que constituyen una instalación de enlace
- CGP (Caja General de Protección y Distribución): Aloja los elementos de protección.
- LGA (Línea General de Alimentación): Enlaza la CGP con los contadores.
- CC (Elementos para la ubicación de contadores): Pueden ser armarios, paneles o módulos. En ellos se ubican los contadores y demás dispositivos para la medida de la energía eléctrica.
- DI (Derivación Individual): Es la parte de la instalación que, partiendo de la LGA, suministra la energía eléctrica a una instalación particular.
- ICP (Interruptor de Control de Potencia): Es un dispositivo automático que permite el accionamiento manual. Desconecta toda la instalación de la vivienda en el caso de que la potencia demandada supere la potencia contratada. En ella se instala el contador para tarifa nocturna.
Grado de electrificación
Circuitos interiores
Es un conjunto de conductores y tomas de corriente de una instalación eléctrica dentro de una vivienda o edificio. Se conoce como circuito interior a aquellos que son independientes dentro de una instalación de electricidad interior con puntos de luz y tomas de corriente conectadas. Así, se puede decir que cada vivienda consume una potencia, y esa carga máxima depende del grado de utilización que se desea alcanzar.
Pueden ser:
- Electrificación básica: La potencia no ha de ser inferior a 5750W a 230V.
- Electrificación elevada: Potencia no inferior a 9200W a 230V, y superficies mayores a 160 metros cuadrados.
Conductores
Son hilos que transportan la energía eléctrica hasta las tomas de corriente y que forman parte de los dispositivos generales de mando y protección. Se identifican según el color del aislamiento:
- Azul claro: Conductor neutro.
- Negro, marrón o gris: Para cada una de las fases.
- Amarillo y verde: Línea de tierra.
Efecto Joule
El efecto Joule es un fenómeno por el que los electrones en movimiento de una corriente eléctrica impactan contra el material a través del cual están siendo conducidos. La energía cinética que tienen los electrones se convierte entonces en energía térmica, calentando el material por el que circulan.
Sus unidades son:
- Caloría (Cal): Es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado.
- Kilocaloría (Kcal): Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado centígrado. 1 Kcal = 1000 cal.
Densidad de corriente
Es la relación entre el valor de intensidad de corriente que circula por un conductor y la sección del mismo. La densidad de corriente en los conductores se limita reglamentariamente para evitar su excesivo calentamiento por el efecto Joule.