Funcionamiento y Componentes Esenciales del Motor de Arranque Automotriz

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El Circuito de Arranque: Propósito y Función

Para arrancar el motor térmico es necesario proporcionar al cigüeñal una energía externa que lo haga girar. Esto lo consigue el circuito de arranque y su elemento principal, el motor de arranque.

Motor de Arranque

Su finalidad es hacer que el cigüeñal gire entre 100 y 400 rpm para que realice su ciclo de trabajo y siga funcionando de forma autónoma. El motor de arranque transforma la energía eléctrica de la batería en energía mecánica.

Componentes Estructurales y Eléctricos

Inducido o Rotor

Construido por láminas de acero que poseen en el interior los bobinados de cobre. Su función es girar cuando se activa el arranque. El movimiento giratorio se produce a través del campo magnético generado por la corriente de la batería.

Inductor o Estator

Su función es crear el campo magnético necesario para la rotación del inducido. Está formado por bobinas inductoras o masas polares, o por imanes permanentes.

Piñón de Engrane

Realiza el acoplamiento del inducido con el volante motor y le transmite el par de rotación. Está formado por la pista exterior, donde se talla el piñón de engrane en la corona, y un mecanismo de rueda libre. La relación de transmisión (RT) entre el número de dientes del piñón y el volante es de 8/1 hasta 15/1.

Mecanismo de Rueda Libre

Funciona como un trinquete. Cuando el volante de inercia alcanza una velocidad de giro mayor que la del piñón del motor de arranque, este mecanismo permite que el piñón gire libremente (gire loco) hasta que se desacopla, evitando así que sea destruido por el exceso de velocidad.

Relé de Arranque (Solenoide)

Permite el paso de la corriente de la batería a las bobinas inductoras y escobillas a través de un contacto móvil. También se encarga de desplazar la horquilla para que el piñón engrane con el volante. Está constituido por uno o dos bobinados (uno de accionamiento y otro de retención) y un núcleo móvil (armadura).

Soportes y Alimentación del Motor

Soporte Lado Accionamiento

Soporte en fundición de aluminio que cierra el motor de arranque en el lado de accionamiento y se amarra a la caja de cambios para su sujeción al vehículo. Dispone de un casquillo donde apoya el eje del inducido y una ventana por la cual permite que el piñón pueda engranar con el volante.

Soporte del Lado Colector

Cierra el motor por el lado del colector del inducido. Dispone del alojamiento para las escobillas y para los muelles que presionan a estas contra las delgas del colector.

Escobillas

Las escobillas están fabricadas en carbón-grafito, y a través de ellas se realiza la alimentación eléctrica de las bobinas inducidas. Una de ellas (o dos) tiene que estar aislada de masa y otra conectada a masa.

Tipos de Arranques y Mecanismos Reductores

Tipos de Arranques

Los motores de arranque se clasifican según:

  • El tipo de excitación.
  • Si tienen reductora o no.
  • Si utilizan bobinas o imanes permanentes.
  • Si emplean horquilla o sistema Bendix.

Mecanismo Reductor

Su finalidad es reducir las altas revoluciones por minuto (rpm) a las que gira el inducido para aumentar el par en el arranque.

Ventajas del Mecanismo Reductor:
  • Menor consumo eléctrico.
  • Motores más pequeños.
Inconvenientes del Mecanismo Reductor:
  • Motores más complejos.
  • Mayor probabilidad de averías.
  • Mayor desgaste.

Existen dos tipos principales de mecanismos reductores: con tren epicicloidal y con eje intermedio.

Procedimientos de Comprobación del Motor de Arranque

Comprobaciones del Inductor (Estator)

  • Continuidad de las bobinas inductoras.
  • Aislamiento a masa de las bobinas inductoras.

Comprobaciones del Inducido (Rotor)

  • Estado de las muñequillas, tambor y estriado del eje.
  • Profundidad de la mica.
  • Diámetro del colector.
  • Excentricidad del colector.
  • Cortocircuito entre espiras.
  • Continuidad de las delgas.
  • Aislamiento a masa de las bobinas.

Comprobaciones de Escobillas y Tapa Portaescobillas

  • Aislamiento a masa del portaescobillas positivo.
  • Desgaste de las escobillas.
  • Fuerza de los muelles.

Comprobaciones del Mecanismo de Arrastre

  • Bloqueo y giro del mecanismo de rueda libre.

Comprobaciones del Relé de Arranque

  • Continuidad de la bobina de retención.
  • Continuidad en la bobina de impulsión.

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