Funcionamiento y Componentes del Control Electrohidráulico en Cajas Automáticas
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Control Electrohidráulico de la Caja de Cambios Automática
El control electrohidráulico es la central de mando de la caja de cambios automática. Establece las presiones adecuadas del aceite y las distribuye según las indicaciones de la centralita (ECU) para accionar los siguientes elementos:
- Elementos de mando (frenos y embragues).
- Convertidor de par.
- Embrague de anulación (Lock-up).
Este sistema está compuesto por:
Válvulas Electromecánicas de Mando (ON/OFF)
Se emplean para realizar la conexión y desconexión de la presión de aceite. Lo realizan transmitiendo presión de aceite o bloqueando su paso. Están compuestas por una bobina y un inducido que están unidos a la válvula.
En reposo, la válvula está cerrada por la acción de un muelle. Cuando la bobina es excitada, vence la acción del muelle y la presión es transmitida hacia la salida.
Válvulas Electromecánicas de Regulación (Proporcionales)
Son pequeñas llaves de paso controladas electrónicamente que se emplean para ajustar y mantener una determinada presión. Existen dos modelos:
- Con curva ascendente: La presión disminuye a medida que aumenta la corriente.
- Con curva descendente: La presión aumenta a medida que aumenta la corriente.
Correderas de Mando y Regulación
Las válvulas electromecánicas solo trabajan a baja presión y con poco caudal, de forma que no pueden accionar directamente los elementos de mando. La presión de la bomba llega a la corredera después de ser limitada por una válvula reguladora.
Al recibir una presión de mando, el émbolo se desplaza, dejando pasar la presión. Cuando desaparece la presión, el muelle se cierra, cortando el paso a la presión y abriendo el circuito de retorno.
Corredera Selectora de Gama de Marchas
Tiene tantas posiciones como la palanca selectora y su misión es activar las funciones básicas correspondientes a la posición seleccionada. Es accionada desde la palanca de forma:
- Mecánica: Utilizando una varilla o cable Bowden.
- Electromagnética: Mediante un servomotor.
Gestión Electrónica del Cambio (EGS/TCM)
Las cajas de cambios automáticas están gestionadas por una centralita electrónica (EGS o TCM), que puede estar ubicada en... Su función es recibir las señales de entrada procedentes de los sensores del cambio, procesarlas y originar las señales que corresponden a los elementos de mando.
Principales Señales de Entrada a la Centralita
Sensor de Revoluciones
Pueden ser inductivos o magnéticos e informan de las revoluciones de la caja de cambios (entrada, salida, eje intermedio).
Otros Sensores de Entrada
- Sensor de Temperatura.
- Sensor Contacto Bloqueo de Arranque.
- Sensor Lineal de Desplazamiento.
- Palanca Selectora (posición actual).
Centralita de Gestión del Motor (ECU)
Es la encargada de informar sobre la carga del motor y la posición del acelerador.
Centralita de Estabilidad (ESP/ABS)
Es la encargada de informar sobre el número de revoluciones de las ruedas y el accionamiento del pedal de freno.
Señales de Salida y Comunicación
Las señales de salida van principalmente a las diferentes válvulas electromagnéticas que accionan los frenos y embragues de discos.
A su vez, la EGS se comunica con distintos módulos de gestión del vehículo y les transmite información:
- A la Centralita de Gestión del Motor: Informa de la posición de la palanca y la marcha acoplada.
- Al Cuadro de Mando: Informa de la marcha acoplada y el programa seleccionado (modo de conducción).