Funcionamiento y Componentes Clave del Sistema de Carga Automotriz
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Sistema de Carga del Vehículo: Componentes y Funcionamiento
Misión del Sistema de Carga
El sistema de carga es un conjunto de elementos cuya finalidad es el suministro de energía eléctrica al vehículo y la recarga de la batería cuando el motor está en marcha.
Constitución del Sistema de Carga
- Alternador
- Puente rectificador
- Regulador
- Portaescobillas
- Semicarcasas
- Ventilador
- Polea
Principio de Funcionamiento del Alternador
El alternador suministra corriente trifásica rectificada para el abastecimiento de los aparatos eléctricos y para cargar la batería.
Componentes Clave del Alternador
Conjunto Escobillas-Anillos Rozantes
Misión
Permitir la alimentación de la bobina rotórica.
Constitución
- Escobillas de grafito
- Anillos rozantes
Cada anillo es un extremo de la bobina y va colocado sobre el eje. Los anillos rozantes deben estar aislados entre sí y respecto a masa, y van colocados en una semicarcasa formando un conjunto regulador-portaescobillas.
Puente Rectificador de Diodos
Misión
Transformar la tensión alterna producida en el inducido en tensión continua. Además, impide el paso de la corriente Batería-Alternador (efecto disyuntor).
Regulador de Voltaje
Misión
Mantener constante la tensión en los bornes del alternador, con independencia de su velocidad de giro y de la carga demandada por el circuito exterior.
Polea del Alternador
La polea permite aplicar energía mecánica desde el cigüeñal mediante un sistema de polea-correa. La velocidad del alternador suele ser el doble de la del motor.
Ventilador del Alternador
El ventilador genera una corriente forzada de aire a través del alternador para la refrigeración de sus elementos.
Semicarcasas del Alternador
Las semicarcasas alojan y protegen al resto de elementos del alternador. La fijación del alternador al motor se suele hacer mediante dos pernos: uno que permite el movimiento oscilante del conjunto y el otro que dispone de un mecanismo para el ajuste de la tensión de la correa.
Alternador Trifásico Nonadiodo: Circuitos Internos
Circuito de Preexcitación
Su finalidad es alimentar la bobina inductora con corriente de la batería al poner la llave de arranque o instantes antes del arranque del motor térmico. La corriente llega al alternador a través del borne D+ desde la lámpara testigo de carga. El circuito se cierra a masa a través del regulador.
Circuito de Excitación
Su finalidad es alimentar la bobina inductora con corriente producida por el propio alternador, una vez el motor térmico está en marcha. Esta corriente se toma sin rectificar y, antes de llegar a la bobina inductora, se rectifica mediante los tres diodos de excitación y los tres negativos. Pasa por el regulador para permitir que este realice su función.
Circuito Principal
Su finalidad es generar corriente para alimentar la batería y demás consumidores eléctricos del vehículo. Esta corriente se rectifica mediante los tres diodos positivos y los tres negativos.