La Función de Vigilancia de los Medios: Límites y Transformación de la Realidad Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,47 KB
La Función de Vigilancia de los Medios y la Construcción de la Realidad Social
Este documento aborda el papel de las instituciones de comunicación en la vigilancia del entorno social, un concepto fundamental dentro de la teoría funcionalista de los medios.
El Comentido Funcionalista: Vigilancia y Difusión
Los autores funcionalistas asignan a los medios de comunicación social el cometido de vigilar el entorno, que consiste esencialmente en hacer pública una noticia.
Conviene analizar los límites en los que las instituciones ejecutan esta función de vigilancia, la cual comprende dos actividades principales:
- Examinar el entorno.
- Difundir la información hacia las audiencias.
Límites de la Vigilancia Institucional
La ejecución de esta función se enfrenta a limitaciones inherentes al proceso comunicativo:
- Difusión: Por una parte, la difusión no se contrapone a que los medios consigan dar conocimiento de sus noticias a una mayoría de personas.
- Observación: Por otro lado, la **observación** del entorno tiene menos posibilidades de mejorar la eficiencia. La variedad de sucesos y la riqueza de datos de las noticias no crecerán indefinidamente.
Ningún vigilante puede conseguir un conocimiento completo de lo que acontece y aún menos difundirlo. El tiempo y el espacio en los que se relatan los sucesos implican una **pérdida de información**.
Causas de la Pérdida y Extravío de Información
La pérdida de información es un fenómeno inevitable en el tránsito de la realidad al relato mediático, asegurada por dos causas principales:
1. Carácter Limitado del Producto Comunicativo
La causa de esta pérdida de información deriva del carácter limitado que todos los productos comunicativos tienen, en contraposición a la ilimitada naturaleza de los aconteceres.
Aunque no haya control que coarte la libertad de la información, no hay relato que pueda reflejar la suma total de observaciones que ocurren sobre el acontecer.
2. Naturaleza del Observador
La segunda causa del extravío de información reside en la naturaleza del observador.
Transformación de la Realidad: Del Suceso al Dato
El cambio de la realidad no procesa datos, sino sucesos; el informador observa sucesos y **crea datos**.
La **función de vigilancia** impuesta a las instituciones que administran la comunicación pública supone el relevo del entorno donde ocurren los aconteceres por el entorno donde se manejan datos. La comunicación pública existe para establecer un tránsito donde se transforma el mundo.
Los Medios trabajan con:
- Todo lo que aparece o cambia en el entorno (transformaciones exteriores a la actividad cognitiva).
- Todo lo que permanece (estados de conciencia exteriores al estado del entorno).
Interacción Cognitiva y la Doble Indeterminación
El **Sistema de Referencia** afecta al sistema cognitivo mediante la selección de aquellos datos de referencia sobre lo que acontece. La información que se introduce puede provenir de la experiencia del propio sujeto o de la experiencia del sujeto cuando adquiere nueva información.
Estos datos son el producto de una elaboración de información. Es necesario que otro actor adquiera conocimientos a propósito de algo ocurrido en el entorno. El otro actor, con esos datos, podrá producir una representación de la realidad.
El Problema de la Indeterminación
Existen interacciones entre el sistema de referencia y el sistema cognitivo. Conviene insistir en la **indeterminación** del acontecer en el universo del conocimiento. La comunicación siempre se propone reducir en alguna medida esa indeterminación.
La imposibilidad de convertir la comunicación en práctica está asegurada por una **doble indeterminación**:
- Indeterminación en el tránsito desde el universo del acontecer al universo del conocimiento.
- Indeterminación en el tránsito del universo cognitivo al de la acción.
La Representación de la Realidad
La información obtenida ha sido seleccionada por un Actor diferente al usuario. La respuesta del sujeto a los acontecimientos no depende tanto de la vía por la que le llega la información, como de la representación que elabora con toda la información que procesa cognitivamente.