La Función Social de la Educación: Agentes, Factores y Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

La Función Social de la Educación y sus Agentes

Además de los factores de orden biológico y sociológico, la sociedad y sus estructuras desencadenan una serie de condicionantes que posibilitan, potencian, delimitan u obstaculizan la educación.

Factores que Inciden en la Educación

  • Factores de Naturaleza Económica

    El desarrollo económico, el sistema educativo y el desarrollo social están intrínsecamente ligados. No es posible elevar el nivel educativo de un país si no se cuenta con la suficiente dotación económica.

  • Factores Culturales

    La cultura impregna desde los ideales de vida y las aspiraciones individuales y colectivas hasta los más elementales hábitos y costumbres. Los componentes culturales de la sociedad determinarán la educación que se imparta, tanto en sus fines como en sus medios y procesos.

  • Factores Políticos

    La educación está impregnada de política, dado que esta debe formar a los hombres y mujeres que dirijan el futuro del país. Por ello, tanto las sociedades democráticas como aquellas de regímenes autoritarios, sean del signo que sean, fijan en la educación parte de sus metas de acción política.

Agentes Educativos

  • Instituciones: Escuela y familia.
  • Personal Humano: Padre/madre, demás familiares, profesores y maestros, vecinos, amigos, etc.

Funciones de los Agentes Educativos

  • Familia: Educar en valores para favorecer el desarrollo de seres responsables, autónomos, críticos, creativos y respetuosos con el entorno.
  • Escuela: Educar a los niños para ser ciudadanos competentes.

La Evolución del Concepto de Educar

Antes: La familia y la escuela tenían funciones bien diferenciadas.

Ahora: Diversos factores inciden en la educación, llevando a que la familia y la escuela tengan funciones muy similares. En ocasiones, a la escuela se le atribuyen funciones que no le competen y para las que los maestros no están formados, pero que se incluyen dentro de su papel a desempeñar.

Factores Actuales que Inciden:

  • Económicos: Favorecen el desarrollo óptimo de los niños.
  • Culturales y Sociales: Incluyen el papel de la mujer, los divorcios y los diversos tipos de familias (extensa, nuclear y monoparental).

La familia debe formar parte activa del día a día de las escuelas, participando en la organización de actividades y proyectos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en talleres y cursos educativos tanto para ellos como para los profesores.

Comprendiendo la Educación: Educare y Educere

La educación social es un proceso permanente; nunca se alcanza la perfección. No solo se imparte en la escuela, es intencional, tanto por parte del educando como del educador, consciente y voluntaria, planificada y sistematizada. La educación debe responder a una demanda: que el sujeto adquiera una base de conocimientos y, a su vez, desarrolle valores y competencias.

Diferencia entre Educar y Enseñar

  • Educar: Es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico, pero sin caer en el adoctrinamiento, transmitiendo valores.
  • Enseñar: Es transmitir una serie de conocimientos y saberes, los cuales son fijados y programados.

Las Raíces Latinas: Educare y Educere

  • Educare: Formar, Instruir

    Se contempla la educación como un proceso unidireccional de información externa que el docente impone al discente por medio de una clase magistral. En este modelo, el profesor habla y dicta, y el alumno solo acata, sin intervenir.

  • Educere: Guiar, Conducir, Acompañar

    Hace referencia a la asimilación y comprensión de conocimientos y métodos, con la finalidad de realizar un posterior trabajo de manera totalmente autónoma.

Entradas relacionadas: