Funcion de guardia y custodia de la escuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

4.1. Funciones de la escuela según Mitchel.     1.
Transmisión de los conocimientos y de una cultura.  
2. Desarrollo de la personalidad de los niños, educación en valores y ciudadanía.
 3. Preparación para la vida profesional móvil e intercultural.
4. Contribución a la igualdad de oportunidades.

8. Problemas de la escuela pública

Viñao señala una serie de problemas de la escuela pública:


1. Recibe el mayor porcentaje de alumnos repetidores, atrasados y con necesidades especiales y la casi totalidad de los llamados «objetores escolares» así como a los procedentes de minorías étnicas e inmigrantes
 2. Esta concentración de alumnos problemáticos convierte a la escuela pública en un gueto que hace huir a los alumnos de las familias de los otros grupos al sector privado.
 3. Deficiente equipamiento en recursos materiales y humanos.
 4. Separación física, gerencial y académica de las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria en el sector público y no en el privado.
5. Profesorado desmotivado, descontento o desmoralizado con pérdida de prestigio social.
6. Inexistencia de un modelo organizativo claro y definido.

Funciones de la educación:

Trasmisión de lo acumulado

Los profesores han de transmitir su saber a nuevas generaciones para que sepan desenvolverse en sociedad.

Cohesión social

Debido a la cantidad de inmigrantes , la escuela debe amoldarse a nuevas culturas para que se adapten a la sociedad.

Función compensadora:

La escuela debe reemplazar la carencia de los alumnos que no tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Reajuste social:

La escuela ayuda a los mas desfavorecidos a salir de su situación.

Reconstitución democrática:

La función de la escuela es formar ciudadanos cultos libres críticos y preparados.

TEMA 5: LA ETAPA DE EDUCACIÓN.       

¿Qué es la educación infantil?

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuira su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.  Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.


4


ESTRUCTURA DE LA ETAPA, CICLOS Y NIVELES

a) Primer ciclo; Se  atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos  b) Segundo ciclo; El currículo del segundo ciclo de Educación Infantil se organiza en áreas que más adelante desarrollaremos.

Estas son las siguientes:

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.2. Conocimiento del entorno.3. Lenguajes: Comunicación y representación

2ºCiclo

2. En el segundo ciclo se iniciará el aprendizaje de la lectura y la escritura en función de las características y de la experiencia de cada alumno, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y visual.

3. La Consejería de Educación fomentará una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil

Entradas relacionadas: