Función y Estructura del Aparato Digestivo Humano: Un Enfoque Integral
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,66 KB
Función y Estructura del Aparato Digestivo Humano
La nutrición humana se realiza mediante la acción coordinada de un conjunto de aparatos constituidos a su vez de varios órganos. Los aparatos que están al servicio de la nutrición humana son: el aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
Aparato Digestivo
El aparato digestivo humano está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas. El aparato digestivo se encarga de la ingestión, digestión, absorción de moléculas pequeñas y de la defecación de las sustancias no absorbidas.
Funciones del Aparato Digestivo
- Ingestión: Consiste en la toma de alimentos, masticación, humedecido por la saliva y deglución.
- Digestión: Acción química de los jugos digestivos sobre los nutrientes para transformarlos en moléculas orgánicas más pequeñas.
- Absorción: Paso de las moléculas orgánicas pequeñas que han sufrido la digestión, del agua y de las sales minerales a través de las paredes del intestino delgado, incorporándose al aparato circulatorio.
- Defecación: Expulsión de las sustancias no absorbidas que salen por el ano en forma de heces.
Partes del Tubo Digestivo
El tubo digestivo humano está dividido en varias partes: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
Glándulas Anejas
Al tubo digestivo vierten su contenido las glándulas anejas, que son las glándulas salivares, el hígado y el páncreas. Las glándulas anejas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.
Funciones de las Glándulas Anejas
- Boca: Ingestión y trituración, comienzo de la digestión.
- Estómago: Recepción de los alimentos, vertido de los jugos gástricos y continuación de la digestión.
- Intestino Delgado: Digestión y absorción.
- Intestino Grueso: Formación de las heces.
- Ano: Expulsión de las heces.
- Glándulas Salivares: Elaboran y secretan la saliva.
- Faringe: Deglución del bolo alimenticio.
- Esófago: Progresión del bolo alimenticio.
- Páncreas: Segrega el jugo pancreático.
- Hígado: Segrega de forma continua la bilis que se acumula en la vesícula biliar y que se vierte al duodeno con la llegada del quimo a esta zona del intestino.
- Intestino Delgado: Digestión intestinal.
Funciones del Intestino Grueso
El intestino grueso se encarga de la progresión de los alimentos no digeridos, la absorción de agua y la formación de las heces fecales.
Terminología Relacionada
Incompleto: 1. Boca 2. Faringe 3. Esófago 4. Hígado 5. Intestino delgado 6. Intestino grueso 7. Ano 8. Glándulas salivares 9. Páncreas 10. Estómago
Completo: 1. Bolo alimenticio 2. Quimo 3. Quilo 4. Glándulas salivares 5. Hígado 6. Páncreas 7. Bilis 8. Jugo pancreático 9. Heces 10. Capilares sanguíneos 11. Capilares linfáticos 12. Vena porta 13. Vesícula biliar 14. Corazón 15. Boca 16. Defecación