Función connotativa del lenguaje
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FUNCIONES DEL LENGUAJE
-función emotiva o expresiva el interés de la comunicación se centra en el emisor. En los mensajes con esta función domina lo subjetivo, pues el emisor exterioriza sus estados de ánimo. Suele predominar en la conversación, en la poesía lírica, en cartas y diarios personales, en el periodismo de opinión y, a veces, en los ensayos. Las formas más carácterísticas de esta función son las oraciones exclamativas e interrogativas, los adjetivos valorativos, el léxico connotativo, la primera persona, los diminutivos afectivos y el modo subjuntivo.
-función conativa o apelativase orienta hacia el receptor. El emisor busca cambiar su comportamiento. Son conativos los ruegos, las órdenes que abundan en la conversación y en los diálogos literarios, así como en el lenguaje de la publicidad
Las formas que más se utilizan en estos textos son los vocativos e imperativos, la segunda persona y las oraciones exclamativas y exhortativas (imperativas).
-función referencial o representativa el interés de la comunicación se centra en la situación. Se trasmite una información objetiva de la realidad extralingüística. Es propia de los textos científicos y técnicos, de los informes y del periodismo de información (la noticia).
Sus rasgos lingüísticos son la entonación enunciativa, el modo indicativo, la tercera persona, las formas impersonales y el léxico de significado denotativo.
-función poética o estéticael interés de la comunicación se centra en la forma del mensaje. Interesa, no solo lo que se dice, sino cómo se dice. Es la función dominante en la literatura, pero también aparece en la conversación o en la publicidad. Los recursos más carácterísticos son la adjetivación abundante, el léxico connotativo y las figuras retóricas
-función fática o de contactoel interés recae en el canal. Se da en
textos que usamos cuando se inicia una comunicación y comprobamos si el canal funciona o lo cerramos.
Son textos poco informativos, fórmulas de cortesía. Abunda en la conversación y en la publicidad. Sus rasgos lingüísticos habituales son las frases cortas estereotipadas, las fórmulas de cortesía y la entonación exclamativa o interrogativa
En la lengua escrita son fáticos los recursos tipográficos que facilitan y dirigen la lectura.
Son textos poco informativos, fórmulas de cortesía. Abunda en la conversación y en la publicidad. Sus rasgos lingüísticos habituales son las frases cortas estereotipadas, las fórmulas de cortesía y la entonación exclamativa o interrogativa
En la lengua escrita son fáticos los recursos tipográficos que facilitan y dirigen la lectura.
-función metalingüística el interés se centra en el código. El referente es el lenguaje que se explica a través del propio lenguaje. Es exclusiva de la lengua, solo el código lingüístico puede referirse a sí mismo.
Los textos metalingüísticos suelen presentar mensajes ordenados y precisos y tecnicismos dela lengua
Además de aparecer en textos sobre lenguaje (diccionarios y gramáticas) se usa en la conversación para precisar lo que se está diciendo.