Fuentes de la Revelación y Fundamentos de la Fe Cristiana: Biblia, Tradición e Interpretación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
Las fuentes de la revelación
Las del Antiguo Testamento: Dios la transmitió a su pueblo por tradición oral y más tarde por la Sagrada Escritura. Las del Nuevo Testamento: primero se hizo por transmisión oral y después fue escrito por la Sagrada Escritura.
Sagrada Escritura: es la palabra de Dios puesta por escrito por inspiración del Espíritu Santo.
Sagrada Tradición: es la palabra de Dios no escrita en la Biblia, sino transmitida por Jesús a los apóstoles y estos a la Iglesia.
La Biblia: un libro inspirado por Dios
La Biblia es el único libro del mundo que tiene por autor al mismo Dios, pues ha sido escrita bajo la inspiración divina.
Inspiración: es un flujo sobrenatural por el cual Dios ilumina el entendimiento del autor sagrado y mueve su voluntad para que escriba la verdad que el mismo Dios quiere transmitir, de manera que Dios actúa como autor principal y el hombre como instrumento suyo.
La inerrancia bíblica
La Sagrada Escritura está libre de errores, pues Dios no puede engañarse ni engañarnos. La Biblia es un libro religioso que narra la historia de la salvación.
El canon de la Biblia
Cuando hablamos de canonicidad de la Biblia nos referimos a las listas de los libros inspirados que la constituyen.
Inerrancia: significa libre de error; las Sagradas Escrituras tienen esta propiedad porque enseñan sólidamente y sin error las verdades que Dios quiso revelarnos para nuestra salvación.
Canonicidad: propiedad de la que gozan exclusivamente los libros auténticos que componen la Biblia.
La interpretación de la Biblia
Los principales géneros literarios que se encuentran en la Biblia son:
- Histórico
- Jurídico
- Poético
- Sapiencial
- Evangélico
- Epistolar
Magisterio: misión de enseñar con autoridad que fue confiada por Jesucristo a los apóstoles y a sus sucesores: el Papa y los obispos.
La fe es fiarse de Dios
El modelo más perfecto de fe es la Santísima Virgen. Por eso la fe es un don que Dios concede, mediante su gracia, al hombre que está dispuesto a fiarse de Él y a cumplir su voluntad.
La fe en Jesucristo
Jesús hizo aquellos grandes milagros para manifestar que era el Mesías que habían anunciado los profetas del Antiguo Testamento.
Fe: es una virtud sobrenatural por la que creemos en Dios y en todo lo que nos ha revelado, no a causa de la evidencia de esas verdades, sino por la autoridad de Dios, que no puede engañarse ni engañarnos.
Las verdades que ha de creer el cristiano
- Creer en un solo Dios y en las verdades que Él nos ha revelado.
- Creer en Dios es inseparablemente creer en Jesucristo.
- Creer en Dios y en su Hijo Jesús supone creer en el Espíritu Santo.
- Todas las verdades que contiene el Credo.
- La palabra de Dios escrita o transmitida por Tradición.
Deberes del cristiano para vivir la fe
- Responder a la llamada de Dios.
- Iluminar la fe.
- Defender la fe.
- Comunicar la fe.
- Vivir de acuerdo con la fe.
Credo = conjunto de verdades fundamentales que integran la fe del cristiano. Dogma de fe = doctrina revelada y propuesta por la Iglesia como verdad de fe que debe ser creída por todos los católicos. Bienaventuranzas = significan felicidad plena; se refiere a las ocho bienaventuranzas predicadas por Jesús en una de las colinas próximas a Cafarnaúm.