Fuentes de Generación Eléctrica: Hidroeléctrica, Térmica, Geotérmica y Biomasa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,08 KB
Central Hidroeléctrica
Son aquellas que utilizan la energía hidráulica (la energía del agua en movimiento) para la generación de energía eléctrica. La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico. Los proyectos de presas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles en un área geográfica muy extensa.
Central Térmica
Son instalaciones empleadas para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es usado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. También existen centrales térmicas que usan la fisión nuclear del uranio para producir electricidad.
Tipos de Centrales Térmicas
Existen dos tipos principales:
- Centrales térmicas clásicas.
- Centrales térmicas de ciclo combinado.
Ventajas
Estas centrales son más baratas de construir, sobre todo las de carbón. Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más eficientes que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía eléctrica generada con la misma cantidad de combustible.
Inconvenientes e Impacto Ambiental
El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.
Dentro del impacto ambiental, hay que distinguir entre:
- Efectos directos: producidos por las emisiones contaminantes en sí.
- Efectos indirectos: como los que se producen al transferir la contaminación atmosférica primaria a las aguas.
Central Geotérmica
Una central geotérmica es una central termoeléctrica de turbina de vapor alimentada por agua subterránea a alta presión y a temperatura superior a los 150 °C.
La función de la caldera la desempeña aquí una red de pozos con profundidades de hasta centenares de metros, que alimenta un separador de agua y vapor (un ciclón, por ejemplo). De este separador, el vapor seco sale hacia las turbinas y el agua, hacia un silenciador, pasando por un conducto de orificio regulable.
Central de Biomasa
Una central de biomasa se ocupa de obtener energía eléctrica mediante los diferentes procesos de transformación de la materia orgánica.
Funcionamiento
- La biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible.
- Este combustible se quema y calienta agua.
- Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina.
- La turbina, a su vez, mueve el generador que producirá energía eléctrica.
- La energía eléctrica producida es transportada por el tendido eléctrico.
- El calor residual del vapor puede aprovecharse, por ejemplo, en forma de agua caliente para calefacción (cogeneración).