Friedrich Nietzsche y el Contexto Filosófico y Cultural del Siglo XIX

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Contexto Histórico, Cultural y Filosófico del Siglo XIX

Contexto Histórico

En el siglo XIX se extienden por Europa la Revolución Industrial y las revoluciones liberales-burguesas. Consecuencia de todo ello es que la sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases, representada por la burguesía y por el proletariado, iniciando el movimiento obrero, en el que tuvo un papel destacado Karl Marx. Además, la ideología nacionalista y las propias necesidades de la Revolución Industrial dan impulso definitivo a la unidad alemana e italiana.

Movimientos Culturales

Los movimientos culturales más importantes del siglo XIX son el Romanticismo y el Positivismo.

El Romanticismo

El Romanticismo es en gran medida un movimiento anti-ilustrado, con precursores como Goethe. Sus características principales son la exaltación de lo pasional y el sentimiento frente al racionalismo ilustrado, y la revalorización de la tradición frente al progreso futuro. Escritores destacados incluyen a Victor Hugo, Goethe, Larra y Espronceda.

El Positivismo

Por Positivismo suele entenderse aquella actitud que considera que la ciencia y la filosofía deben limitarse al análisis de los hechos de experiencia, estableciendo entre ellos relaciones y leyes.

Panorama Filosófico

En el terreno filosófico destaca el Idealismo Alemán en la primera mitad del siglo XIX, cuyo mayor representante es Hegel. En la segunda mitad, surgen los antihegelianos, entre los que se puede nombrar a Schopenhauer. Hay críticos de Hegel que lo siguen en algunos aspectos fundamentales, por ejemplo, Marx.

A finales del siglo XIX y principios del XX surge el Vitalismo, corriente en la que se incluyen autores muy dispares, reivindicando la vida como la realidad primera y radical a la que todo lo demás debe subordinarse.

Friedrich Nietzsche: Vida y Obra

El autor de este texto, Friedrich Nietzsche, fue alemán, hijo y nieto de pastor protestante. Estudió filología y teología. Desde joven fue entusiasta de la filosofía de Schopenhauer y de la música de Wagner. A los 25 años llegó a ser catedrático de filología clásica en Basilea.

Etapas del Pensamiento de Nietzsche

Su obra se divide tradicionalmente en tres etapas:

  1. Estética o Romántica: Con clara influencia de Schopenhauer y Wagner, y de inspiración heraclitana.
  2. Ilustrada o Positivista: Tras romper con Wagner y abandonar la filosofía de Schopenhauer, se inspira en Voltaire y los ilustrados, adoptando una actitud positivista.
  3. Profética o de Madurez: Su pensamiento inicia una crítica feroz que le hará depender de los cuidados de su madre.

Nietzsche muere diez años después de una apoplejía. En 1901 se publica un conjunto de apuntes y escritos suyos póstumos, titulado La voluntad de poder.

Legado y Actualidad de Nietzsche

La imagen de Nietzsche ha ido cambiando: a principios del siglo XX aparecía como el diagnosticador genial de la decadencia cultural y descubridor del resentimiento. Más recientemente, se aplica a él su refinada psicología del desenmascaramiento.

Fue un hombre que sufrió, que sintió un odio salvaje por el cristianismo y la metafísica. Hay que reconocer su ingenio agudo en su interpretación de las cosas. Su estilo es no sistemático, sino aforístico, con gusto por las imágenes más que por los conceptos.

Eugen Fink, en su obra La filosofía de Nietzsche, reconoce que es más grande como iniciador que como precursor de un camino futuro de la filosofía, que como pensador que trabaje el concepto que le falta al lenguaje, pues el lenguaje es metafísico.

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